Política y Economía
Congreso

Aborto: los números del Gobierno para la batalla del Senado

El Senado debatirá desde las cuatro de la tarde la legalización y el proyecto de los Mil Días. Se esperan diez horas de debate y hay optimismo en el Ejecutivo.

El proyecto de la legalización del aborto llega mañana al Senado con más respaldo y margen de negociación que en el 2018. Las modificaciones incorporadas por Vilma Ibarra, la pelea de las espadas legislativas de Cristina Kirchner en la Cámara Alta, las reuniones de Malena Galmarini con los gobernadores y la intervención directa de Alberto Fernández vaticinan un escenario verde. Los números con los que se llega al esperado debate en el Congreso.

Pese a que la orden expresa fue “no anticipar un escenario de victoria” y las declaraciones oficiales se mantuvieron todas en esa línea, desde la mesa chica que sigue la “rosca” en el Congreso anticiparon a Infocielo que dos de los seis votos hasta ahora se consideraban “indecisos” votarán a favor del proyecto, lo que anticipa un escenario de 34 a favor, 32 en contra, 4 abstenciones y dos ausentes (José Alperovich y Carlos Menem).

TE PUEDE INTERESAR

Si bien hay optimismo en el Ejecutivo, lo cierto es que los números “dan” si no hay a cambio del voto positivo un pedido de modificación. “Se va a votar el proyecto que llegó y que había sido trabajado previamente con senadores y senadoras de todos los bloques en el momento en el que trabajamos el dictamen en la Cámara de Diputados y Diputadas”, resaltó la semana pasada la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

De los seis senadores “indecisos”, hay tres que anticiparon la necesidad de incorporar modificaciones:

  • Lucila Crexell, del Movimiento Neuquino, se abstuvo en 2018 y declaró que está a favor de la legalización del aborto “hasta la semana 12”, dos menos que las que contempla el proyecto.
  • Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) votó a favor dos años atrás, pero pide cambios sobre la limitación del concepto “salud integral”, la objeción de conciencia y los casos de aborto no punible después de la semana 12.
  • Edgardo Kueider (Frente de Todos) votó el dictamen en las comisiones del Senado en disidencia. ¿Un dato no menor? Está dispuesto a aceptar los cambios sobre la reglamentación de la ley, en línea con la estrategia del oficialismo.

Entre los otros tres senadores que todavía no anticiparon su voto se encuentra Stella Maris Olalla (Unión Cívica Radical), quien asumió su banca el año pasado e hizo público su apoyo a la educación sexual integral (ESI), aunque su voto todavía es un misterio. En cambio, el catamarqueño Oscar Castillo será uno de los pocos “verdes” que den marcha atrás: no acompañó el dictamen de comisiones y el año que viene tiene que renovar su banca, en una provincia con fuerte arraigo “celeste”.

Distinto es el caso de Sergio “Oso” Leavy, del Frente de Todos. Si bien no acompañó el proyecto en 2018, se espera que su voto sea afirmativo tras la reunión que mantuvo con el presidente. “Por convicción, uno ya tiene una decisión; pero representa a más gente y hay que seguir debatiendo y escuchando. Él (por Alberto) sabe lo que yo pienso y yo sé lo que él piensa. Le pedí que haya más presencia del Estado no sólo en dinero, sino con acciones que se reflejen”.

La transversalidad del proyecto se ve reflejada en la cantidad de votos en contra. El Frente de Todos aportará 14 votos negativos (sin contar los de Menem y Alperovich), la Unión Cívica Radical con nueve, los bloques unipersonales con seis y el PRO con tres.

En caso de generarse un escenario de empate, el voto definitorio lo tendrá Cristina Fernández de Kirchner. “Se dijo que la vicepresidenta quería ‘cajonear’ el proyecto, pero la realidad es que mantuvo un rol activo y clave para alcanzar los votos”, reconocen desde el Ejecutivo. Sin ir más lejos, quien lideró y lidera por estas horas la batalla en la Cámara Alta es nada más y nada menos que Anabel Fernández Sagasti, vicejefa del bloque del Frente de Todos.

Los funcionarios que acompañarán el debate

Al igual que sucedió durante el tratamiento del proyecto en Diputados, son varios los funcionarios que se darán cita en el recinto. Además de Gómez Alcorta y Ginés González García, se descuenta la visita de Vilma Ibarra y Carla Vizzotti, recién llegada de Rusia.

Si bien se analizó la posibilidad de que el propio presidente se haga presente en el Congreso, lo cierto es que en su lugar se lo podrá ver a Santiago Cafiero, sólo si los números se mantienen y no hay cambios de último momento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión