La Plata
ABORTO LEGAL

La Plata: Desestiman denuncia a mujer que se hizo un aborto

Por primera vez, es desestimada en la justicia, la denuncia contra una mujer que se realizó un aborto.

El Departamento Judicial de La Plata desestimó una causa abierta contra una mujer que se practicó un aborto. Esta es la primera resolución tomada en el marco de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aplicada a fines del 2020.

El hecho ocurrió en La Plata antes de que se sancionara la legalización del aborto, por lo tanto la persona gestante fue denunciada tras interrumpir su embarazo. Tras analizar las evidencias del caso y respetando el nuevo marco normativo, el fiscal Juan Ignacio Menucci, desestimó la denuncia. Recordamos que la Ley nacional entró en vigencia el 23 de enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Es importante resaltar que con la aporbación de la Ley, quedan desestimadas todas las causas por interrupción voluntaria del embarazo, y así lo hizo el fiscal de La Plata. Sin embargo, jueces y juezas de varias provincias ya han pedido que la norma se declare anticonstitucional.

unnamed.jpg

Respecto a esto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Alcorta sostuvo que la aplicación de la norma era de forma inmediata, ya que se hizo efectiva luego de 8 días de su promulgación. Tanto desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, como abogadas feministas de La Plata, manifestaron que la vigencia representa «un triunfo de la lucha colectiva», y esperan que «se cumpla en todo el país con políticas educativas».

Junto con la IVE, el parlamento también aprobó la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia. Y por el momento pareciera que se está cumpliendo todo, como lo aseguraron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión