Política y Economía
MIRALO EN VIVO

Aborto: hoy arranca el tratamiento y podría sancionarse antes de fin de año

La Cámara de Diputados comenzará a tratar el proyecto en comisiones. La semana que viene podría comenzar a votarse. Los argumentos a favor y en contra.

Llegó el día en que la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a debatir el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que con la extensión de las sesiones extraordinarias, se podría terminar de discutir y sancionar en diciembre de este año. De esta forma, el 2020 podría finalizar con el aborto legal, o bien el proyecto de ley podría volver a ser rechazado y con esto, los abortos continuarían siendo clandestinos en el país.

El primer paso se dará este martes 1 de diciembre, cuando los y las diputadas de la Nación se reúnan en las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidad y Acción Social y Salud Pública para debatir el proyecto de ley sobre regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y el acompañamiento posterior.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOCONFERENCIA EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 1 de diciembre de 2020

El debate comenzará con la exposición de la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Salud Ginés González García y la Secretaria de Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra. Será a las 13 hs y podrá seguirse en vivo desde las plataformas de la Cámara baja.

Este martes, se dará inicio al debate y estudio tanto del proyecto que envió el gobierno nacional de la mano de Alberto Fernández, como el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se especula que la próxima semana, entre el 8 y el 10 de diciembre, se vote en la Cámara baja, donde el gobierno confía en la media sanción. Más tarde, será el turno del Senado, donde los votos están más ajustados.

Además, tal como confirmó el Ejecutivo nacional, ambos proyectos que buscan legalizar el aborto irán acompañados del tratamiento del Plan de los mil días, un programa que busca acompañar las primeras semanas de los recién nacidos, para potenciar y proteger su crecimiento.

aborto-argentina-genera-profundas-divisiones.jpg
Aborto: hoy arranca el tratamiento y se especula que podría sancionarse antes de fin de año

Aborto: hoy arranca el tratamiento y se especula que podría sancionarse antes de fin de año

MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA

En línea con la marcha de los pro vida frente al Congreso de la semana pasada, sectores anti legalización del aborto realizaron una marcha y un banderazo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, siendo las más destacadas las que se dieron en La Plata, Mar del Plata y Tandil. En esta última ciudad, la imagen de un falcon verde desfilando con la consigna "Por las dos vidas", se hizo viral por las redes.

Por su parte, esta semana se preparan varias movilizaciones e intervenciones en espacios públicos de la mano de organizaciones feministas y a favor de la legalización del aborto. El argumento que se viene repitiendo desde que en 2018 el país discutió por primera vez un proyecto de interrupción del embarazo, es que los abortos se dan, sea o no sea legal. Es incluso, uno de los puntos en los que el presidente se toma para ratificar su apoyo a la legalización.

el-martes-1-comienza-debatirse-el-proyecto-legalizar-el-aborto.jpg
Aborto: hoy arranca el tratamiento y se especula que podría sancionarse antes de fin de año

Aborto: hoy arranca el tratamiento y se especula que podría sancionarse antes de fin de año

"Está decidido a saldar una deuda que tiene que ver con la primera causa de muerte materna en nuestro país. Se calcula que se realizan cada año entre 350 mil y 522 mil abortos clandestinos y 40 mil terminan en internaciones hospitalarias por las complicaciones, es un riesgo para la salud de las mujeres. Y sí, creemos que es una deuda que tenemos como Estado", respondió la ministra Gómez Alcorta en una entrevista con Clarín.

Para los sectores a favor de la legalización, el tema aborto es "claramente una cuestión de salud pública" asegurando que la legalización "disminuye la mortalidad y elimina riesgos en la salud de las mujeres". "Tanto las internaciones hospitalarias por las complicaciones de abortos inseguros como el acceso legal al que queremos llegar y la atención post aborto la tiene que garantizar el sistema de salud", sostiene la ministra.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión