Política y Economía
LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

El aborto ya es ley en Argentina

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó esta madrugada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El Senado convirtió en ley la legalización del aborto. Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un proyecto que había sido rechazado en 2018 y que fue promesa de campaña del actual presidente Alberto Fernández.

Tras una histórica sesión donde también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, el aborto es legal, seguro y gratuito en la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

El suspenso se mantuvo hasta el último momento de las doce horas que duró la sesión, pero la confirmación de voto a favor de los senadores Stella Olalla, Lucila Crexell y Sergio Leavy, de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, respectivamente, inclinaron la balanza hacia la aprobación del aborto legal.

La histórica sesión por el aborto fue seguida desde las afueras del Congreso por mies de militantes celestes y verdes que se manifestaban a favor y en contra del proyecto, respectivamente.

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1344179887515586561

La decisión por aborto sí se definió cuando el oficialismo anunció que se vetaría parcialmente un artículo cuya interpretación sobre la alternativa del aborto después de la semana 14 de gestación era muy amplio.

Fue la primera oradora de la jornada, la peronista pampeana Norma Durango, quien lo adelantó, quien dijo que se acordó con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra "integral". Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión.

El artículo cuarto establece que "las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional" y que "fuera del plazo dispuesto en el párrafo anterior, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo solo en las siguientes situaciones: si el embarazo fuera resultado de una violación" o si "estuviera en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante".

https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1344199927749083137

El artículo 16, en tanto, modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que "no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional".

Fuera del plazo establecido, no será punible el aborto si el embarazo fuera producto de una violación o si "estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la persona gestante".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión