Política y Economía
DISCURSO DE APERTURA

Cuáles son los proyectos de ley que el gobierno de Alberto Fernández enviará al Congreso

El debate sobre el aborto volverá al Congreso, esta vez desde el apoyo concreto de un gobierno, algo que no se había dado hasta ahora. Sin embargo, el presidente anunció otra lista de proyectos que apuntarán a la economía, la soberanía y la justicia.

En su discurso, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de seis proyectos de ley que serán tratados en el Congreso en los próximos días. Alguno de estos, aplaudidos con énfasis por parte de los legisladores que escucharon atentamente las palabras del primer mandatario.

El caso ejemplar es el proyecto de ley para la interrupción legal del embarazo (ILE), una postura que ya se tenía aclarada por parte del Ejecutivo y que ahora finalmente se tratará por ambas cámaras. Las expectativas crecen, pero por ahora no hay un panorama claro acerca de si el proyecto podrá contar con los votos necesarios. 

TE PUEDE INTERESAR

Para compesar, el gobierno también buscará que se apruebe una ley acerca de la asistencia para los primeros "mil días" de los recién nacidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas. 

Con el mismo peso, el presidente remarcó la intervención por decreto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la reforma de la justicia federal, que buscará quitarle poder a Comodoro Py, en donde el oficialismo asegura que se concentra un sector de operación judicial. En ese terreno empantanoso, el presidente también mencionó de forma solapada el aumento de las retenciones para el sector agropecuario, aunque no lo anunció directamente para evitar una confrontación con el campo. 

A la par, Fernández nombró otros proyectos de ley que serán analizados por diputados y senadores a lo largo del 2020. 

HIDROCARBUROS

En su discurso de más de una hora, el presidente aseguró que enviará un proyecto “para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero” para promover y estimular “la inversión nacional e internacional en el sector y facilite el desarrollo de la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios”. 

El gobierno se ilusiona que con conseguir un respaldo económico desde este sector, en el marco de una condicionada economía. Por eso, Fernández explicó que el gobierno buscará “crear cientos de miles de empleos directos e indirectos en los próximos años”.

CAPITALES ALTERNATIVAS

También, como se venía anticipando, el Ejecutivo llevará a cabo una ley que declare a 24 distritos del país en “capitales alternativas”. El objetivo, según el propio Alberto Fernández, es “descentralizar la Administración Pública Nacional y promover un Plan de Desarrollo con Equidad Territorial”. 

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Otro de los proyectos mencionados es el del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, en donde el gobierno pretende discutir una lista amplia de problemáticas relacionadas al desarrollo de la mano de diferentes sectores sociales y políticos. 

“Es en este espíritu es que vengo a proponerle a esta Asamblea Legislativa el tratamiento del proyecto de ley del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino”, manifestó Alberto. 

“Soy consciente de que esta iniciativa supone una autolimitación a mis facultades administrativas. Se muy bien qué implica estar dispuesto a abrir cauces de participación novedosos en nuestro sistema democrático”, agregó.

DEMARCACIÓN LÍMITE PLATAFORMA

Otro de los proyectos que sorprendió en el Congreso, fue la del anuncio del “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina”. En el marco de la soberanía económica, el gobierno busca contribuir a “consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”. 

“La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias”, mencionó el presidente durante su extenso discurso.

VIOLENCIA Y ACOSO

Finalmente, el presidente también anticipó que el ministerio de la Mujer prepara un “plan nacional contra la violencia de género” y que para eso, inmediatamente se comenzará con algunas medidas. Entre ellas, la del envío del proyecto de Ley para “la ratificación del Convenio N ° 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo”. 

“Es una expresión unánime de la comunidad internacional contra la violencia de género y el acoso en el mundo del trabajo”, manifestó Alberto Fernández. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión