Política y Economía
LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Alertan por trabas para acceder a la IVE en Argentina

Desde la organización Amnistía Internacional marcaron que muchas personas desconocen cómo acceder a la IVE o la ILE en el país.

Como cada 28 de septiembre, se desarrolla el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe y, en ese contexto, desde Amnistía Internacional alertaron por la presencia de trabas al momento de acceder a ese derecho en la Argentina, pese a que es ley desde hace nueve meses.

Según el registro de la organización, uno de los principales obstáculos en el acceso se debe a la ausencia de campañas públicas de información, sumado al colapso de la línea 0800 de Salud Sexual, dispuesto para consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR

“Con la aprobación de la ley de aborto, Argentina ha sabido posicionarse como un país faro en la región”, aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

De todos modos, lamentó que, sin embargo, “no se ejerce un derecho que se desconoce y en épocas complejas más que nunca debemos estar presentes para garantizar el bienestar de mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden interrumpir su embarazo”.

Cabe recordar que la ley 27.610 fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación luego de muchas décadas de lucha de las organizaciones feministas, sociales, políticas y de salud en el país, pese a la feroz oposición de colectivos que están en contra del acceso a este derecho.

La organización ha relevado que, de un total de 35 acciones iniciadas con el objeto de suspender la legislación, 19 fueron declaradas inadmisibles; seis de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo siete continúan en trámite, pero ninguna ha tenido impacto concreto en la vigencia de la ley.

En Argentina el acceso al aborto presenta un mapa desigual y selectivo. Dependiendo de las condiciones sociales, económicas y del lugar en donde le haya tocado nacer a una mujer tendrá mayores o menores chances de ejercer sus derechos”, sostuvo la titular de la organización.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión