Política y Economía
DESDE LA CASA ROSADA

Alberto Fernández presentó la ley de aborto legal

El presidente encabezó el acto de presentación. Participaron referentes del movimiento feminista que impulsaron la legalización del aborto.

El presidente Alberto Fernández present+o la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o aborto legal, y el Plan de los Mil Días, aprobadas en el Congreso el pasado 30 de diciembre por la Cámara de Senadores.

"Hoy es un día de felicidad para todos porque lo que estamos haciendo es una sociedad un poco mas igualitaria, un poco más justa", manifestó el Presidente durante la presentación. Además, indicó que "estamos dando un paso importantísimo para que esta sociedad empiece a ser un poquito más igual".

TE PUEDE INTERESAR

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y participaron referentes del movimiento feminista que impulsaron la legalización del aborto. La interrupción voluntaria del embarazo se permitirá hasta la semana 14 del embarazo.

La Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó: "Estamos haciendo historia. Y la lucha, es el motor de la historia. Hoy estamos acá porque se conjugó una larga historia de luchas, junto con la decisión de un gobierno de un Presidente y de una Vicepresidenta, de seguir ampliando derechos ".

"No podemos dejar de agradecer a las miles de mujeres que lucharon para llegar hoy hasta acá. En particular, a quienes integran la Campaña Nacional por el Aborto Seguro y Gratuito, a muchas mujeres que han dedicado su vida a luchar por la conquista de ese derecho,

Fuera de ese plazo, "sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante". La ley estipula que se debe garantizar el aborto en el sistema de salud público. Además, habrá una clausula de objeción de consciencia para el personal de salud que no esté de acuerdo con realizar la práctica.

El Plan de los Mil Días en tanto, establece una ampliación de la Asignación Universal por Hijo durante los primeros tres años de vida del niño o niña, para garantizar el acceso a la salud pública.

NOTICIA EN DESARROLLO

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión