Política y Economía
TRAS LA APROBACIÓN EN EL SENADO

Alberto Fernández presentará el aborto legal el jueves

El presidente Alberto Fernández realizará un acto en el Museo del Bicentenario para promulgar el aborto legal que fue aprobado en el Senado.

Luego de la histórica sesión donde se aprobó el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) el pasado 30 de diciembre, este jueves el presidente Alberto Fernández realizará un acto de promulgación del aborto legal en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El acto está previsto para las 18:30 y contará con la presencia de varias mujeres referentes de los distintos colectivos que encabezaron el reclamo de legalización y despenalización del aborto. También participarán legisladores nacionales y los funcionarios del Gabinete nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Alberto Fernández mostrará una promesa de campaña cumplida: “enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. Que sea ley”, dijo el Presidente en noviembre pasado. Un discurso similar había brindado durante su campaña presidencial.

La legalización del aborto es hasta la semana 14 del embarazo, y las prácticas necesarias deberán ser garantizadas con el sistema de salud pública de manera gratuita, aunque los médicos o médicas que se opongan podrán imponer una objeción de conciencia.

https://twitter.com/alferdez/status/1344190452149456898

Además de la ley de aborto legal, en el acto del jueves se promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, llamada Plan de los 1.000 días, que fue aprobada en el Senado de forma unánime.

Esta ley amplía la Asignación Universal por Hijo una vez por año para ayudar al cuidado y la salud de cada niño y niña durante sus primeros tres años de vida, en el marco de niveles de pobreza e indigencia altos que afectan especialmente a los menores de edad y a su acceso a la salud.

"Hace muchos años nos organizamos por un derecho. Estamos viviendo el momento histórico en que esta lucha se convierte en Ley. Pero todos nuestros días de Campaña fueron históricos: muchas generaciones, de todo el país, transitaron este camino", manifestaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ambas leyes entrarán en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión