Sociedad
IVE

Aborto legal: dejan sin efecto el fallo que suspendía la ley

El titular del Juzgado Federal N°2 dejó sin efecto la suspensión de la ley de aborto legal. Será hasta que se pronuncie la Cámara Federal de Mar del Plata.

Después de que el juez Alfredo Eugenio López de Mar del Plata suspendiera la aplicación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras hacer lugar a un recurso de amparo, el magistrado que quedó a cargo de la causa dejó sin efecto la medida.

Fue el titular del Juzgado Federal N°2 de la ciudad balnearia, Santiago José Martín, quien intervino en la causa luego de que el Estado recusara a López al considerar que no podía ser imparcial tras haberse declarado abiertamente en contra de la legalización del aborto en declaraciones televisivas, marchas y publicaciones en sus redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR

De esta forma, quedó momentáneamente sin efecto la cautelar que suspendía la IVE hasta tanto la Cámara Federal marplatense resuelva el recurso.

Martín concedió la apelación presentada por el Ministerio de Salud de la Nación con "efecto suspensivo" al considerar la “relevancia institucional que tiene la ley cuestionada y por lo tanto la medida aquí apelada, los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso”.

aborto legal mar del plata.jpg
La ley de aborto legal fue sancionada a fines del año pasado

La ley de aborto legal fue sancionada a fines del año pasado

Vale recordar que la Ley N° 27.610 sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021 está en vigencia en todo el territorio nacional. El pasado 28 de mayo, además, fue aprobado mediante la Resolución ministerial 1531/2021 el protocolo para la atención integral, que ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumplan con la normativa adecuadamente.

La semana pasada, ante el fallo de López, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado para reafirmar "que se encuentra vigente y en aplicación para todos los establecimientos de salud provinciales y municipales, públicos y privados, lo previsto en la Ley Nacional N° 27.610".7

"Se seguirá brindando capacitaciones, asistencia técnica y asegurando la provisión de Misoprostol y de métodos anticonceptivos", remarcaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión