back to top
12.5 C
La Plata
miércoles 1 de julio de 2026
FALLO DEFINITIVO

Aborto: La Corte Suprema de Estados Unidos lo prohíbe tras 50 años

Tras el fallo sobre el aborto, la situación será la previa a la sentencia "Roe v. Wade", de 1973. Cada estado podrá autorizar (o no), interrupcion de embarazos

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos elimina el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años. Este fallo conducirá a la casi prohibición total del procedimiento en aproximadamente la mitad de los estados que integran la potencia internacional.

La mayoría conservadora del tribunal, nombrada en varios casos durante la presidencia de Donald Trump, dijo que la Constitución no protege el derecho de las mujeres a elegir el aborto, y que en cambio deja esa decisión en manos de las legislaturas estatales.

TE PUEDE INTERESAR

El fallo, de 5 a 4, supone el mayor revés de un derecho constitucional establecido en la historia del tribunal norteamericano.

Los analistas especializados preveen que el fallo desencadenará una feroz lucha política en todo el país y en cada uno de los estados, mientras los políticos y los votantes sopesan si el aborto debe restringirse o prohibirse por completo.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto, al menos en los primeros meses del embarazo. Sin embargo, se espera que la mitad de los estados traten de aplicar rápidamente las leyes que hacen ilegal la mayoría de los abortos.

La decisión es el revés de mayor impacto y alcance del alto tribunal en materia de derechos constitucionales desde 1954, cuando los jueces revirtieron seis décadas de precedentes y anularon las leyes que autorizaban la segregación racial. Pero la gran diferencia con aquella decisión unánime es que esa amplió los derechos de las personas y rechazó las leyes estatales conservadoras, mientras que la del aborto hace lo contrario. Da poder a los estados y revierte lo que había sido el fallo más importante sobre los derechos de las mujeres en la historia del tribunal de Estados Unidos.

“Roe versus Wade” fue el caso que tuvo su fallo en 1973 y lo que consiguió era garantizar protección del derecho al aborto en todo Estados Unidos, no importando de cual Estado en particular se tratara .

En 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados mas regresivos legalmente aprobasen normas para restringir el derecho al aborto, como se vino haciendo desde 1992, y aún más intensamente en los últimos años de crecimiento de la “ola conservadora”.

El fallo trascendió las fronteras del país americano, y el mundo recibió con fuerte impacto la decisión del alto tribunal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“incorporar una palabra clave”, la recomendación de los expertos para evitar estafas en whatsapp

Luego de la información de que Whatsapp permitirá poner un nombre de usuario en su aplicación para contactar gente sin necesidad de pasar el número de teléfono, la ONG Argentina Cibersegura recomendó formas de evitar estafas.

Muerte de Ernestina Pais: por qué citararon a declarar a José María Muscari

La fiscal que investiga el caso ordenó analizar el teléfono de la conductora. También convocarán a declarar a José María Muscari y esperan los resultados de los estudios toxicológicos

Javier Milei va por el Banco Central: anunció un proyecto de ley para modificar la carta orgánica

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció ante diputados y senadores de La Libertad Avanza que pretende modificar la carta orgánica del Banco Central.

4 choferes, 52 asesores y 19 directivos: la pesada herencia que dejó Manuel Adorni en el Estado nacional

Un gremio de estatales pidió informes la cantidad de trabajadores incorporados a las áreas que manejaba Manuel Adorni durante su gestión.

Vivir entre el cemento: La alarmante cifra de vecinos del Conurbano que no tienen una plaza cerca

¿Cuánto hay que caminar en el conurbano para pisar el pasto? la respuesta es un mapa de desigualdad que deja a más de siete millones de personas lejos de un pulmón verde.

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa, les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Empresa bonaerense revoluciona las redes con un spot que celebra el orgullo gay

La firma Basani, de baños públicos nacida en La Matanza intervino sus tradicionales cabinas plásticas para crear un spot que une los colores de la bandera de la diversidad y derriba prejuicios

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Judiciales y Policiales

Mundial 2026: los cuatro argentinos detenidos en Dallas se quedarán sin visa, les aplicarán derecho de admisión para la Liga Profesional

Los hinchas quisieron acceder de manera ilegal al estadio donde jugó la Selección argentina en Dallas. Ahora enfrentan causas judiciales en Estados Unidos, podrían ser deportados y además recibieron una sanción que les impedirá asistir a los estadios del fútbol argentino.

Muerte de Ernestina Pais: por qué citararon a declarar a José María Muscari

La fiscal que investiga el caso ordenó analizar el teléfono de la conductora. También convocarán a declarar a José María Muscari y esperan los resultados de los estudios toxicológicos

Ataque feroz a un kiosco en Merlo: destrozaron el frente a patadas y piedrazos porque les pidieron que se vayan

El violento episodio ocurrió luego de que el comerciante les pidiera a los involucrados en una pelea que se retiraran del lugar. Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Video: delincuentes intentaron una entradera en La Plata y el dueño de la casa los echó a los tiros

Vecinos de la zona oeste de La Plata denuncian una seguidilla de robos y aseguran que el episodio más grave fue un intento de entradera que terminó con disparos

Choque, fuga y misterio en Punta Lara: un motociclista abandonó a su acompañante herido en suelo

Dos jóvenes viajaban en una Honda Wave cuando impactaron contra un auto. El acompañante, de 17 años, terminó lesionado sobre el asfalto, mientras que el conductor huyó antes de la llegada de la Policía y el SAME.

Sociedad

El orgullo de ser Argentina: “La gente se vuelve loca cuando escucha que sos del país de Messi”

La fiebre mundialista alcanza a prácticamente todos los argentinos. Sol es voluntaria del Mundial 2026 y nos comentó de qué se trata su trabajo.

“incorporar una palabra clave”, la recomendación de los expertos para evitar estafas en whatsapp

Luego de la información de que Whatsapp permitirá poner un nombre de usuario en su aplicación para contactar gente sin necesidad de pasar el número de teléfono, la ONG Argentina Cibersegura recomendó formas de evitar estafas.

Vivir entre el cemento: La alarmante cifra de vecinos del Conurbano que no tienen una plaza cerca

¿Cuánto hay que caminar en el conurbano para pisar el pasto? la respuesta es un mapa de desigualdad que deja a más de siete millones de personas lejos de un pulmón verde.

Escándalo en Pehuajó: El video que expone las alarmantes condiciones de los animales bajo custodia municipal

Proteccionistas y vecinos afirman que "los perros se comen entre ellos" por falta de alimentos. Hay una denuncia penal contra el municipio por abandono y maltrato animal.

¡BANG! ¡BANG! Estás en La Plata, el homenaje platense a la obra del Indio Solari

El próximo jueves 2 de julio, se realizarán éstas jornadas en homenaje a la obra artística, social y política de Carlos Alberto Solari

CieloSports

El secreto mejor guardado de Aguirre: el extremo que ilusiona a Estudiantes y que mantiene Boca

El Pincha confía en que el delantero de 23 años se pueda destapar en este semestre. El salario que todavía le abona el Xeneize y sus chances en el equipo del Medina...

¿Y el arquero?: versiones contrapuestas en la negociación entre Rojas y Gimnasia, que analiza otra opción

La operación entre clubes viene trabada y en el Lobo evalúan un nombre que tiene la chapa de uno de los grandes del país.

Una cuestión central: Estudiantes, ¿tres defensores para dos puestos o un problema resuelto?

Sin buscar refuerzos en esa zona, aunque con Boca siguiendo los pasos de Santiago Núñez, Medina debe tomar una decisión a futuro.

¿Lobo de Mar?: Castro está en Mar del Plata para sumarse a Aldosivi, que tiene en carpeta a Ivo Mammini

El Tiburón de Israel Damonte sumará al Pata, mientras tiene en su lista de deseos al atacante de Gimnasia. Los detalles.

Con look renovado, Cetré busca volver a ser en la segunda parte del 2026

Lejos de sus mejores rendimientos en el primer semestre, el colombiano metió tijera y pretende renovar su aura para lo que viene.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055