FALLO DEFINITIVO

Aborto: La Corte Suprema de Estados Unidos lo prohíbe tras 50 años

Tras el fallo sobre el aborto, la situación será la previa a la sentencia "Roe v. Wade", de 1973. Cada estado podrá autorizar (o no), interrupcion de embarazos

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos elimina el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años. Este fallo conducirá a la casi prohibición total del procedimiento en aproximadamente la mitad de los estados que integran la potencia internacional.

La mayoría conservadora del tribunal, nombrada en varios casos durante la presidencia de Donald Trump, dijo que la Constitución no protege el derecho de las mujeres a elegir el aborto, y que en cambio deja esa decisión en manos de las legislaturas estatales.

TE PUEDE INTERESAR

El fallo, de 5 a 4, supone el mayor revés de un derecho constitucional establecido en la historia del tribunal norteamericano.

Los analistas especializados preveen que el fallo desencadenará una feroz lucha política en todo el país y en cada uno de los estados, mientras los políticos y los votantes sopesan si el aborto debe restringirse o prohibirse por completo.

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el acceso al aborto, al menos en los primeros meses del embarazo. Sin embargo, se espera que la mitad de los estados traten de aplicar rápidamente las leyes que hacen ilegal la mayoría de los abortos.

La decisión es el revés de mayor impacto y alcance del alto tribunal en materia de derechos constitucionales desde 1954, cuando los jueces revirtieron seis décadas de precedentes y anularon las leyes que autorizaban la segregación racial. Pero la gran diferencia con aquella decisión unánime es que esa amplió los derechos de las personas y rechazó las leyes estatales conservadoras, mientras que la del aborto hace lo contrario. Da poder a los estados y revierte lo que había sido el fallo más importante sobre los derechos de las mujeres en la historia del tribunal de Estados Unidos.

"Roe versus Wade” fue el caso que tuvo su fallo en 1973 y lo que consiguió era garantizar protección del derecho al aborto en todo Estados Unidos, no importando de cual Estado en particular se tratara .

En 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.

Eso provocó que los estados mas regresivos legalmente aprobasen normas para restringir el derecho al aborto, como se vino haciendo desde 1992, y aún más intensamente en los últimos años de crecimiento de la "ola conservadora".

El fallo trascendió las fronteras del país americano, y el mundo recibió con fuerte impacto la decisión del alto tribunal.

Tribunal Supremo deroga el derecho al aborto en Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR