Política y Economía
Congreso

Aborto legal: cómo resultaría hoy la votación en el Congreso

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley para garantizar el aborto legal y hay confianza en obtener el número para aprobarla. El "poroteo".

“Tenemos los votos”. Minutos después de que la Secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, confirmara el envío del proyecto de aborto legal a la Cámara de Diputados, desde el bloque del Frente de Todos se mostraron optimistas en diálogo con Infocielo y anticiparon que esperan que la votación llegue antes del 31 de diciembre.

La confirmación de Ibarra sorprendió a muchos de los diputados oficialistas. Desde el primero de marzo en el que Alberto Fernández ratificó su compromiso y apoyo delante de la Asamblea Legislativa, mucho se especuló en torno a la demora del envío del proyecto. “La decisión la tomó el presidente. Fue un año muy duro, con una pandemia que nadie esperaba; pero para él es importante cumplir con sus promesas de campaña. Es un tema de salud pública”, destacan desde Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

alberto-fernandez-aborto.jpg
El presidente Alberto Fernández junto a grupos que reclaman por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El presidente Alberto Fernández junto a grupos que reclaman por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Por fuera de la ingeniería política detrás de la decisión de incorporar el proyecto de legalización del aborto al temario de sesiones extraordinarias, desde el bloque del Frente de Todos en Diputados sostienen que los números están. “Hay muchos de los indecisos que ya nos anticiparon que van a votar a favor”, destacan.

Las encargadas de seguir de cerca el poroteo propio son Cristina Álvarez Rodríguez, secretaria parlamentaria del bloque; y Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades. ¿Un dato no menor? Las cuatro comisiones que intervendrán están presididas por legisladores del bloque oficialista y todos ellos anticiparon su voto positivo en marzo.

Desde el inicio de sesiones, los números “verdes” crecieron. De los 120 a favor, 120 en contra y 17 indecisos; se pasó a 121 positivos, 106 negativos y 30 indefinidos; si se cuenta el eventual voto de Sergio Massa, quien la semana pasada recibió a representantes tanto a favor de la aprobación del proyecto, como a los sectores que se oponen al mismo.

En términos partidarios, se espera que el bloque de la Coalición Cívica vote en contra; tal como lo hizo en 2018. Desde la UCR y Juntos por el Cambio, en tanto, la votación no será unánime, dado que ambos espacios tienen referentes “verdes” y “azules”. Mientras que el bloque presidido por Cristian Ritondo tiene a Silvia Lospenatto como principal referente del “sí”, también se sumaron dos legisladores de fe evangélica que votarán en contra: Gustavo Hein y Dina Rezinovky.

2716339.jpg

El compromiso público del presidente marca una postura para los miembros del Frente de Todos. Al momento, hay 16 que todavía no anticiparon su voto, ni lo harán en las próximas semanas. ¿El motivo? Hay muchos que se comprometieron a acompañar el proyecto, pero lo harán a último momento para evitar reclamos de gobernadores.

Será interesante ahí el voto de Lucía Corpacci, ex gobernadora de Catamarca; cuyo voto arrastraría los de Dante López Rodríguez y Silvana Ginocchio, quien votó en contra del proyecto en 2018 y podría sumarse a las filas “verdes” este año. En similar situación se encuentra el mendocino Alejandro Bermejo, quien se pronunció en contra durante la campaña, pero podría ser uno de los “votos sorpresa” que guarda bajo siete llaves el Frente de Todos.

El libro de pases, pero a la inversa, lo encabeza la diputada de Cambiemos por el Chaco, Aída Ayala; quien en 2018 acompañó el proyecto, pero luego se arrepintió y anticipó un voto en contra. En duda está también el voto de la cordobesa Alejandra Vigo, que se abstuvo en el último debate y podría mantener la misma posición este año.

La carta con la que el Frente de Todos salió a negociar el proyecto fue la incorporación del proyecto de los mil días, que busca acompañar a las personas gestantes durante el embarazo y hasta los tres años de vida del menor. “El foco está puesto en abordar el debate desde lo sanitario y ofrecer respuestas a todos, incluso a los que ya sabemos que van a votar en contra”, reconocen desde la bancada oficialista.

Los números del aborto en el Senado

A diferencia de lo que sucedió en la votación del 10 de agosto de 2018, en esta oportunidad el proyecto de aborto legal tendría más chances de ser aprobado por la Cámara Alta. Dos años atrás, fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

1577490128060.jpg

El recambio de la Cámara Alta hizo que bajaran tres votos “celestes” y subiera uno “verde”. La definición quedará supeditada a la decisión que se tome en torno a la banca de José Alperovich, detractor del proyecto, pero de licencia después de las denuncias por abuso sexual en su contra; y la definición de los cuatro “indecisos” del recinto.

Lucila Crexell de Interbloque Federal se abstuvo en 2018 y es uno de los votos “a conquistar” por el Frente de Todos. Similar es la situación de Roberto Mirabella, el oriundo de Santa de que también se abstuvo durante el último debate, aunque luego presentó un proyecto propio para avanzar con la despenalización del aborto en casos de violación o riesgo de vida.

Mientras que el voto de la senadora de Juntos por el Cambio Stella Maris Olalla se inclina por el “no”, aunque aguarda la letra chica del proyecto para confirmar su decisión; los ojos están puestos en el cuarto “indeciso”, el entrerriano del Frente de Todos, Edgardo Kueider.

En caso de un eventual empate, un escenario poco probable, quien definirá la aprobación o no del proyecto será Cristina Fernández de Kirchner; quien ya votó a favor en 2018 y hará lo mismo en caso de que el reglamento así lo determine.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión