Política y Economía
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA

Masacre de Monte: para las familias, “todas las líneas de investigación están abiertas”

La abogada de la familia de uno de los fallecidos aseguró que la causa podría generar más detenidos e incluso el cambio de carátula. La hipótesis narco crece. De los 13 detenidos, doce son policías y uno es el secretario de Seguridad del municipio. “En estos momentos se está investigando la motivación que llevó a los oficiales hacer esa persecución con disparos”, explicó la defensora.

Ahora, la justicia intenta determinar qué fue lo que desencadenó la inusual persecución policial con disparos hacia el vehículo de los cinco jóvenes de San Miguel del Monte, el hecho que produjo el accidente y la muerte de cuatro de ellos:  Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13. Por su parte, la menor identificada como Rocío, pelea por su vida.

Según declaró hoy el abogado de dos familias de fallecidos, Lucas Richmond, abrió la posibilidad de que los uniformados hayan sido encontrados infraganti en un acto relacionado al narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR

“Necesitamos probar el minuto en el cual la persecución se inicia. Estos chicos habrían visto un movimiento extraño en el domicilio de un policía", aseveró el letrado.

Por su parte, la abogada de la familia de Gonzalo Domínguez (14), Dora Bernández, dejó más precisiones acerca de los nuevos detenidos y concluyó en que “las líneas de investigación están totalmente abiertas”, por lo que no descartó que se den nuevos detenidos o incluso “cambio de carátulas”.

En estos momentos se está investigando la motivación que llevó a los oficiales hacer esa persecución con disparos. Con respecto a las falencias institucionales surge solo por decantación, estamos solicitando todas las medidas: las autoridades que controlaban y su función”, dijo Bernández en diálogo con Todo No Se Puede (FM CIELO).

De los 13 detenidos, 12 son efectivos y uno es el secretario de Seguridad. Por ahora hay distintas imputaciones, que van de “homicidio agravado por el uso de arma y función”, hasta “encubrimiento y falsificación”.

Entre ellos, los nuevos detenidos fueron identificados como el funcionario comunal Claudio Martínez, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad; el teniente Ángel Héctor, el oficial inspector José Manuel Durán, la oficial subayudante Nadia Genaro y el subcomisario Franco Micucci.

SOSPECHAS

En San Miguel del Monte, se estima que funciona un total de 50 oficiales, ahora 12 de ellos están detenidos por lo que la justicia avanza en comprobar si existía alguna asociación ilícita con diferentes motivos.

Por su parte, la abogada de la familia de uno de los fallecidos explicó las razones de la detención de Martínez, el secretario de Seguridad del municipio que gobierna la intendenta Sandra Mayol (FR).

“La presunción sería el de encubrimiento, porque él es el responsable del centro de cámaras de seguridad: los registros se acercaron 36 horas más tarde ”, explicó.

Por otro lado, Bernández contó de las terribles irregularidades por parte de la policía, una vez producido el choque fatal: desde faltantes de teléfonos en la escena del accidente, hasta preocupación por las autopsias de los menores fallecidos.

“La autopsia sobre una de las menores estaba en sede policial en la morgue de La Plata. El fiscal a cargo frenó ese procedimiento e hizo el traslado de los cuerpos a sede judicial. Esto es porque se descree en la veracidad de las autopsias, indicó la abogada.

Este miércoles, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, recibirán a las familias de los chicos fallecidos, más de una semana después del hecho.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión