Tendencias
¿POR QUÉ?

Quieren declarar el 9 de noviembre como el Día de la Cumbia

La iniciativa será presentada esta tarde en un acto virtual. Cómo surgió la propuesta y a qué se debe la elección del 9 de noviembre.

Un 9 de noviembre de 1955, el costarricense Mario Castellón reunía a músicos de Colombia, Chile y Perú para su primer show en vivo. Hoy, a 65 años de aquella presentación de quienes ya todos conocen como Los Wawancó, este lunes se debatirá un proyecto para declarar la fecha como el Día Nacional de la Cumbia.

Artistas, legisladores y personalidades del campo académico participarán del acto virtual para analizar la iniciativa, que podrá seguirse en vivo a través de las cuentas de Facebook del programa periodístico de la movida tropical Cumbia de la Pura y de la Plataforma Federal de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR

Esta plataforma, según describen sus propios integrantes en sus cuentas oficiales, es un "espacio federal de construcción colectiva que trabaja por una cultura nacional, diversa y popular". "A través de la participación y el debate impulsamos la generación de políticas públicas que se traduzcan en proyectos y acciones concretas", remarcan.

En la charla estarán presentes Castellón junto al histórico pianista de la banda, Miguel Loubet. Además, participarán Miguel D´Aníbale, vocalista de Amar Azul; Deborah Chauque, cantante de Adrián Y Los Dados Negros; y Marcos Castelló, líder del grupo Kaniche, de Santa Fe, y senador por el Departamento La Capital. "Debatiremos sobre el federalismo y la cultura nacional", adelantaron sus impulsores en las redes sociales.

día de la cumbia 9 de noviembre los wawancó.jpg
Quieren que se declare el 9 de noviembre como Día Nacional de la Cumbia en honor a Los Wawancó

Quieren que se declare el 9 de noviembre como Día Nacional de la Cumbia en honor a Los Wawancó

La banda Los Wawancó es considerada pionera de la cumbia en el país. Formada en la ciudad de La Plata por músicos de diversas nacionalidades, en sus canciones pueden distinguirse melodías de cumbia colombiana, merengue, bolero y ritmos. Algunas de las interpretaciones que más se popularizaron fueron «El conductor», «Un sombrero 'e paja», «Cumbia que te vas de ronda», «Atrévete a mirarme de frente», «La pollera colorá», «Villa cariño», «El pescador», «El palomo y la paloma», «Pajarito mañanero», «El gavilán» y «Tiburón a la vista».

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión