back to top
20.5 C
La Plata
jueves 13 de noviembre de 2025
SIGUEN LOS CRUCES

9 de Julio: el intendente se metió en la polémica por el rechazo al Programa Puentes

Mariano Barroso, jefe comunal de 9 de Julio, dijo que el convenio nunca pasó por el Ejecutivo y lo calificó como "publicidad" del Frente de Todos.

Tras el escándalo y los cruces que se desataron en el municipio de 9 de Julio por el rechazo del bloque de Juntos a la incorporación del programa provincial “Puentes”, que busca llevar ofertas académicas universitarias a los distritos, el intendente local por el PRO, Mariano Barroso, salió a dar su versión de los hechos.

Como señaló Infocielo, fueron los concejales del Frente de Todos (FDT) quienes presentaron una iniciativa para llevar el programa a la Comuna, pero tanto el PRO como la UCR dieron la negativa. “Nos pusimos a buscar que posibilidades había y llegamos al Programa Puentes, en agosto pusimos en conocimiento de este programa al intendente y le ofrecimos contactarlo con la gente de la Jefatura de Asesores que es la que lleva adelante la iniciativa, para ver si conviene o no a 9 de julio y fue una negativa total”, aseveró la edil Julia Crespo.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, el intendente decidió realizar un descargo en donde explicitó su versión: “Cada vez que el municipio firma un convenio, cualquiera fuera el mismo, tiene que pasar en primera instancia por el Ejecutivo y luego se remite al HCD para ser refrendado; y lógicamente esto no puede ser a la inversa”, comenzó.

Luego, recorcó que su gestión adquirió años atrás el edificio del exsupermercado “San Cayetano”, que actualmente se está poniendo en valor y aseguró que para eso se había firmado un acuerdo con la gestión provincial de María Eugenia Vidal para que la obra pueda concretarse. “La actual gestión del gobernador Kicillof ha desconocido por completo ese acuerdo”, aseguró el alcalde que responde a Jorge Macri.

9 de Julio: el intendente se metió en la polémica por el rechazo al Programa Puentes

9 de Julio: el intendente se metió en la polémica por el rechazo al Programa Puentes

“Durante varios años firmamos convenios con la Universidad Tecnológica Nacional para el dictado de diferentes tecnicaturas, las que posteriormente se dieron de baja, ante la falta de los resultados esperados, no obstante que seguiremos apostando por los mismos; mientras que paralelamente se han presentado distintos programas para una rápida salida laboral, a lo que estamos apostando y seguiremos fortaleciendo con el polo de conocimiento del ex San Cayetano”, dijo Barroso.

En relación a este programa puntual, que está a cargo del jefe de asesores de Kicillof, Carlos Bianco, el alcalde aseguró que el convenio “nunca ha llegado a nuestras manos de una manera formal; dado que la presentación realizada por la presidente del bloque, ha sido más una publicidad que el detalle del contenido del convenio”.

“Para aprobar este proyecto tenemos que conocerlo en detalle, y ello es lo que le hemos pedido al bloque del Frente de Todos, más aún sabiendo que si se trata de una política provincial para todos los distritos bonaerenses, se debería contar en cada uno de ellos con la documentación necesaria para conocer cuestiones tales como si las carreras serán a ciclo cerrado o abierto, qué tipo de especialidades se proponen, con qué universidades se suscriben convenios, cómo se dará la financiación y qué tipo de edificios deben utilizarse”, concluyó el jefe comunal.

Esta no es la primera vez que el programa genera rispideces entre la Provincia y la oposición, ya que hace solo unos días atrás el intendente vecinalista de Chivilcoy, Guillermo Britos, aseguró que en su municipio, “el Centro Universitario recibe alumnos de toda la región; para el próximo año tenemos proyectado un presupuesto de 120 millones de pesos que se abonan del aporte de todos los chivilcoyanos. A pesar de que la Provincia lanzó un programa que se llama ‘Puentes’ para ayudar a estos centros universitarios, no nos han incluido”.

Carlos Bianco durante la presentación del Programa Puentes en General Paz. En 9 de Juliohay polémica.

Carlos Bianco durante la presentación del Programa Puentes en General Paz. En 9 de Juliohay polémica.

¿De qué se trata el Programa Puentes?

En julio la Provincia lanzó el Programa “Puentes”, una iniciativa para llevar la universidad a los municipios del interior que no cuentan con oferta académica del nivel superior, con el objetivo de fomentar el arraigo.

El programa está a cargo del jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, quien dio detalles del mismo: “Se busca reforzar y multiplicar la educación superior en distritos del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede central de una universidad” dijo.

Detalló que las líneas de acción serán “subsidiar infraestructura y equipamiento de centros regionales universitarios” y el financiamiento de “viáticos y salarios docentes que van a ir a dictar clases”.

En una primera instancia, se firmaron convenios con 15 ciudades y hay otros seis en proceso de elaboración. El objetivo final es llegar a las 81 localidades del interior que no poseen carreras de nivel superior.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otro brutal ataque a docentes en una escuela de La Plata: la directora terminó hospitalizada

Padres y alumnos golpearon salvajemente a docentes y directivos de una escuela de City Bell. Preocupación por la reiteración de casos.

La Legislatura también mete presión para que el Gobierno Nacional repare la Ruta 3

La diputada Laura Aloisi (UP) presentó un proyecto de Declaración en la Cámara baja donde expresó su preocupación por el pésimo estado de la Ruta Nacional 3, especialmente en el tramo entre Montes y Benito Juárez, y reclamó al Gobierno Nacional obras urgentes de reparación y mantenimiento.

Legislatura: es Ley la capacitación docente obligatoria en autismo y neurodiversidades

Con el voto unánime de todos los bloques, Diputados convirtió en ley la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje para docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidades.

Municipio PRO-libertario designó a una inteligencia artificial como funcionaria y le dará firma propia

Lo dispuso por decreto el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin. La IA manejará una Dirección General y podrá tramitar expedientes.

Confirmado el feriado del 19 de noviembre en La Plata, ¿habrá clases en la ciudad?

Se confirmó el asueto para la administración municipal y provincial en la ciudad, en ocasión de un nuevo aniversario. Falta saber si habrá clases.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Investigan el brutal ataque mafioso a la abuela de 95 años de un influencer que analiza suplementos nutricionales

La Justicia inició un sumario tras el relato del influencer Pablo Pizzurno, cuya abuela de 95 años fue golpeada en su casa de Villa Ortúzar por desconocidos que preguntaron por él. El joven asegura recibir amenazas y presiones vinculadas a sus denuncias sobre la industria de los suplementos.

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

Un amistoso y algo más para Scaloni: “Muchos de nuestros jugadores se juegan que los podamos ver y estar en la lista mundialista”

El DT de la Selección Argentina habló en la previa al amistoso con Angola y, lejos de mostrarse relajado, le puso un valor extra a la última presentación del equipo en el año. Mirá...

Sanción inédita para Carrillo por su roja ante Tigre: cuatro fechas afuera

Tras las tres fechas de suspensión que le aplicaron a Neves por su expulsión a Boca, ahora al delantero lo sancionaron con una más. Además del codazo, pesa todo lo que dijo después. "Son todos unos delincuentes", había dicho el nueve.

Volvió del Mundial, es un gran proyecto, pero no tiene rodaje: ¿qué pasará con Villalba a fin de año?

El juvenil que se destacó en la Selección Sub 20 con Argentina tiene contrato con el Lobo hasta diciembre. ¿Seguirá?

¿Cuándo y dónde se juega la final del Clausura?, el partido con el que se ilusionan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el día y el lugar donde se disputará la final del torneo Clausura. En la antesala a la definición de la etapa regular, el Pincha y el Lobo se ilusionan con llegar al partido definitorio. Mirá...

El comunicado de Unión tras el confuso episodio que vivió Cristian Tarragona en su domicilio de Santa Fe

El Tatengue se expresó institucionalmente respecto al allanamiento que los agentes policiales realizaron en la casa del jugador. Enterate qué paso y qué dijo el club...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055