Política y Economía
#8M

Paro de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis: cómo impacta en la actividad del territorio bonaerense

La medida de fuerza que se lleva a cabo a nivel mundial también se expresa en la provincia con la adhesión de los principales gremios. Mientras en Capital Federal habrá una marcha, en La Plata se espera una multitudinaria movilización desde Plaza Moreno.

El Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis ya se sienta en todo el mundo y en Argentina no es la excepción. La ola feminista hace historia y una vez más concretan una huelga total de sus tareas cotidianas. En la provincia de Buenos Aires adhirieron los principales gremios y la jornada tendrá su epicentro en La Plata con una marcha a las 17 desde Plaza Moreno.

En este marco, la actividad administrativa en el territorio bonaerense se verá afectada debido adhesión a la jornada de lucha. Es que tanto los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente, como ATE, AJB y Cicop, convocaron a movilizar y a plegarse a la medida.

TE PUEDE INTERESAR

Al respecto, desde Suteba indicaron que “la Escuela, que es un lugar de promoción de derechos, puede y debe, desde una perspectiva de género, contribuir a la problematización de las distintas formas de violencia interpelando estas representaciones estereotipadas de lo masculino y lo femenino que construyen desigualdades y generan vínculos de violencia y opresión”.

Entonces, exigieron “Educación Sexual Integral en todas las Escuelas, Aplicación plena de la Ley de Identidad de Género en todas las Escuelas, y Defensa del régimen previsional público, solidario y de reparto”. A su vez, llamaron a marchar desde Congreso hasta Plaza de Mayo.

 

 

Desde ATE, indicaron que “el objetivo es exigir el cese de los despidos e inmediata reincorporación de todas las trabajadoras y trabajadores despedidos, repudiar a las políticas de ajuste impulsadas por el gobiernos nacional, los provinciales y municipales que afectan particularmente a las mujeres trabajadoras, trabajo digno con estabilidad laboral y salarios que cubran las necesidades reales de las familias para todas las mujeres, convenios colectivos de trabajo con cláusulas que avancen hacia la equidad de género, cumplimiento de la Ley de cupo por discapacidad y  de la Ley de cupo trans. Además se exige la implementación en la provincia de la Ley de Licencia de Violencia de Género”.

 

 

Por su parte, la AJB manifestaron que “este 8M las mujeres y disidencias debemos protagonizar un gran paro internacional con movilización, y en particular las trabajadoras judiciales debemos hacer sentir la medida en nuestros lugares de trabajo, resaltando que no somos cómplices de este Poder Judicial machista y patriarcal”.

“Hemos solicitado a la Suprema Corte que se instrumente un espacio de diálogo para poder abordar los temas pendientes en materia de género, diálogo que fuera interrumpido de forma unilateral por los funcionarios”, detallaron.

 

 

Cicop también adhirió al paro, y expresaron: “Exigimos políticas públicas con perspectiva de género, con presupuestos para la prevención y atención destinada a todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias, la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles en instituciones públicas y privadas, así como la provisión de métodos anticonceptivos en todos los hospitales y centros de salud”.

“Marchamos también por un aborto, legal, seguro y gratuito en un contexto donde la muerte de mujeres por abortos clandestinos es un problema de Salud Pública. Rechazamos toda maniobra dilatoria para realizar la Interrupción Legal del Embarazo, ya que en lo que va del año han ocurrido dos hechos graves, uno en Jujuy y otro en Tucumán, donde se vulneró el derecho de dos niñas violadas que fueron torturadas y obligadas a parir”, concluyeron.

 

 

En La Plata, organizaciones feministas, sindicales, sociales y políticas se concentrarán desde las 17 en Plaza Moreno, frente a la Catedral, para ocupar el espacio público en una nueva jornada histórica de lucha protagonizada por mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Allí se espera una multitudinaria manifestación en la que también se hará escuchar el grito por el aborto legal, seguro y gratuito.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión