CONTRA LA DESIGUALDAD

Masivas movilizaciones feministas por el 8M en CABA y Provincia

El colectivo de mujeres y disidencias volvió a hacerse presente este 8M en las calles porteñas y de la Provincia.

Este miércoles, colectivos de mujeres y disidencias se movilizaron en un nuevo 8M por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una masiva manifestación que se reflejó en La Plata y, al menos, otras siete ciudades bonaerenses.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, movimientos feministas, políticos y sociales, como organismos de derechos humanos e individualidades realizaron el séptimo paro internacional feminista.

TE PUEDE INTERESAR

Las consignas que nuclearon a los distintos colectivos fueron en rechazo de las violencias machistas, con especial hincapié en los femicidios, en contra de la desigualdad de género, por una mayor participación en los ingresos y en el mercado laboral que equiparen a las mujeres con los varones, como por la efectiva implementación de la ley que legalizó el aborto.

Asimismo, se observaron otras demandas puntuales como el rechazo a la "proscripción" de la vicepresidenta Cristina Kirchner, críticas al Poder Judicial machista, como denuncias del "ajuste" del Gobierno nacional que recae sobre las mujeres y disidencias.

En esa dirección, el Colectivo Ni Una Menos señaló en su documento el "intento de magnifemicidio, la falta de investigación del hecho y su posterior proscripción. La derecha no sólo busca volver a gobernar, sino que pretende quebrar al movimiento popular y su voluntad emancipatoria".

Mientras que desde organizaciones de izquierda criticaron la política económica del Gobierno: "Es esta política fondomonetarista la que nos llevó a más de un 40% de pobreza, cifra que asciende a un 66% entre los niños, niñas y niñes, que están pasando hambre. Asimismo, las mujeres somos el 70% entre los sectores más empobrecidos, las más precarizadas y sobre quienes a su vez pesa el mandato de las tareas de cuidados, privadas de los más elementales recursos".

En la Ciudad de Buenos Aires, las manifestaciones se concentraron frente al Congreso nacional desde las 16hs, y aún ante el calor extremo de marzo coparon unas siete cuadras hasta la Avenida 9 de Julio.

En la Plaza de los Congresos, con máscaras se vio a un colectivo feminista enarbolar un cartel gigante que denunció la proscripción a Cristina Kirchner. Y en el documento leída alrededor de las 19hs, repudiaron el atentado a la vicepresidenta del pasado 1 de septiembre.

Por su parte, la ciudad de La Plata fue otro de los importantes centro de encuentro de colectividades LGTBQ+, adonde miles de mujeres y disidencias marcharon desde Plaza Moreno, frente a la Municipalidad y Catedral, hacia el centro de la capital provincial.

En ese caso, se hicieron visibles los pedidos de justicias sobre casos emblemáticos de la ciudad como los de Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi y Johana Ramallo.

Significativas movilizaciones se dieron, además, en las ciudades de Azul -convocada por la Asamblea Transfeminista-; Bahía Blanca, convocada por la organización Pan y Rosas; Olavarría, Mar del Plata (en av. Luro y Mitre), Necochea, Tandil, Partido de la Costa y Junín, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR