Sociedad
PARO FEMINISTA

8M: habrá marchas en distintos puntos de la Provincia

En el marco del Día del la Mujer y el 8M, organizaciones feministas convocan a movilizaciones en diversas ciudades bonaerenses. Los puntos de encuentro.

A poco del comienzo de un nuevo Día de la Mujer, organizaciones feministas planean marchas y actividades en distintos puntos del país y de la provincia de Buenos Aires, además del ya instalado 8M, paro promovido por entidades de más 50 países para visibilizar la violencia patriarcal.

La historia de la acción mundial se remonta a 2016, cuando, tras imitar los pasos de las islandesas -primeras en convocar a un paro nacional en 1975-, mujeres polacas dispusieron el cese de sus tareas el 3 de octubre para enfrentarse al proyecto de ley que buscaba la penalización del aborto.

TE PUEDE INTERESAR

La medida de fuerza fue banalizada por los gobernantes del país europeo, pero esa misma semana el parlamento rechazó la norma. Bajo el nombre “Lunes negro”, la jornada generó una amplia repercusión mundial y se replicó en Argentina días más tarde, tras registrarse siete femicidios –entre ellos el de Lucía Pérez en Mar del Plata- y una brutal represión durante el Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario.

“Se lanzó una convocatoria en las redes sociales y las organizaciones de mujeres y feministas, entre ellas el colectivo Ni Una Menos, se sumaron a organizar un paro de una hora y movilizaciones masivas. Esta marcha se replicó en América Latina y el Caribe”, describen desde el Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento de base a cargo de la convocatoria, que reúne a más de medio centenar de países de todo el mundo.

El 24 de octubre del mismo año, las polacas volvieron a parar e hicieron un llamamiento a movimientos feministas de Corea del Sur, Rusia y Argentina. Fue a partir de este contacto que se creó un grupo bilingüe (español-inglés) de Facebook al que se sumaron Irlanda, Israel e Italia.

“Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman urgente e inmediatamente las eficaces medidas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, solidarias y unidas, en todo el planeta, para defender nuestros derechos humanos. Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos”, manifestaron.

Más tarde, por medio de conversaciones entre representantes de distintos espacios, se estipuló la primera acción solidaria el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, y se eligió el 8 de marzo para el día del paro a nivel general.

Este 2021, a pesar de la pandemia de coronavirus, mujeres y disidencias de distintas ciudades volverán a tomar las calles. "Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías", manifestó esta semana el colectivo Ni Una Menos, y convocó a una marcha en Plaza Congreso.

En Bahía Blanca, Suteba llamó a movilizarse en Plaza Rivadavia a las 17:30. "Vivimos en una sociedad patriarcal, en la cual debemos pelear, cada espacio, cada derecho, aún uno tan elemental como el derecho a la vida", manifestaron. Y agregaron: "Este 8M nos encontramos lamentando un femicidio cada 24 horas, en una cadena de violencia machista que no cesa".

marcha 8m paro mujeres bahía.jpg

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad organiza una marcha para las 17:00 en la Avenida Luro y Mitre, junto al Monumento al General San Martín. “Paramos por igualdad laboral y salarios dignos. Basta de Femicidios y travesticidios. El Estado es responsable y el Poder Judicial patriarcal también”, dijeron en un comunicado. Y pidieron que se declare "ya" la emergencia nacional en violencia de género.

marcha 8m paro mujeres mar del plata.jpeg

Desde La Plata, Berisso y Ensenada, el Plenario de Trabajadoras enfatizó: "Gritemos basta". "Femicidios, hambre y desocupación. El Estado es responsable. Este 8M vamos a una gran movilización para denunciar al Estado femicida", subrayaron. La concentración y marcha será en Plaza Moreno a las 16:30.

marcha 8m paro mujeres la plata.jpg

A su vez, la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría encabezará actividades desde las 17:00 en Belgrano y Brown, que incluirán ferias y performances artísticas. La marcha será a las 20:00.

marcha 8m paro mujeres olavarría.jpg

La Asamblea Feminista de Tandil también lanzó un comunicado invitando a las mujeres a trabajar en rondas de debate en el marco del Paro Internacional Feminista. Las actividades serán en Plaza Independencia: comenzarán de 17:00 a 18.30 con rondas temáticas mientras que las 19 comenzará la marcha.

marcha 8m paro mujeres tandil.jpg

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión