Sociedad
EFEMÉRIDE

Frases para el 25 de Mayo: cinco citas revolucionarias

El próximo miércoles se conmemora el 25 de Mayo en todo el país. Te traemos cinco frases para recordar el primer gobierno patrio.

El próximo miércoles 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, fecha patria en todo el territorio nacional. En este marco, en INFOCIELO te traemos cinco frases para revivir el espíritu revolucionario de aquellos tiempos.

Entre el 18 y 25 de mayo de 1810, comenzó a llevarse a cabo el proceso revolucionario que sería el primer paso para independizarse de la Corona española y que se conformara la República Argentina como la conocemos en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR

Ante el levantamiento de los criollos contra el Virrey Cisneros, que gobernaba en el Virreinato del Río de la Plata, un grupo de hombres conformó el primer gobierno patrio en el Cabildo de Buenos Aires.

En tanto, la Primera Junta se encontraba conformada por el presidente Cornelio Saavedra; por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberdi, Domingo Matheu y Juan Larrea; y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno.

revolución de mayo.jpg
Cada 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. 

Cada 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario del primer gobierno patrio.

CINCO FRASES PARA RECORDAR EL 25 DE MAYO

Hay una gran cantidad de frases destacadas de aquellos tiempos revolucionarios que quedaron marcadas hasta nuestros tiempos, sobre todo aquellas creadas por los integrantes del primer gobierno patrio. Aquí una selección de ellas.

"Y no quede duda de que es el pueblo el que confiere la autoridad o mando", Cornelio Saavedra. El presidente de la Primera Junta nació en Otuyo, localidad de Potosí, donde hoy se encuentra Bolivia. Fue comerciante y estadista. A su vez, en 1807, participó en la resistencia ante la segunda invasión inglesa.

Cornelio_Saavedra_-_1810.jpg

"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila", Mariano Moreno. El secretario del primer gobierno patrio fue un periodista y abogado nacido en Buenos Aires. Moreno fue uno de los ideólogos de la Revolución de Mayo. Falleció trágicamente en Alta Mar a los 32 años, cuando fue enviado a un viaje diplomático a Gran Bretaña en 1811.

Otra de las frases míticas que dejó plasmada fue: "Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía".

1200px-Mariano_Moreno_en_su_mesa_de_trabajo_2.jpg

"Un pueblo culto nunca puede ser esclavizado", Manuel Belgrano. El vocal de la Primera Junta y creador de la bandera nacional en 1812, dejó una gran cantidad de frases inspiradoras para la prosperidad de la patria. Belgrano fue un abogado, economista, periodista y militar argentino, nacido en Buenos Aires en 1770. Asimismo, participó de las campañas militares contra los realistas que llevaron a la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816.

"No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de La Patria", fue otra de sus frases.

ManuelBelgranoCuadro.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión