Judiciales y Policiales Municipios
Hay otros siete aprehendidos

25 de Mayo: detuvieron a un comisario acusado de ser líder de una banda que robó 150 vacas

Se trata del que era titular del Comando de Prevención Rural, quien debía evitar los casos de abigeato. Entre el 20 y 26 de diciembre desaparecieron los animales de los corrales de una empresa. Hubo 16 allanamientos luego de casi seis meses de investigación

Un comisario de la Policía Bonaerense, quien era el titular del Comando de Prevención Rural en la localidad de 25 de Mayo, fue detenido en las últimas horas acusado de liderar una banda delictiva que se habría robado 150 vacas, informaron fuentes judiciales.

El escandaloso caso se empezó a investigar en diciembre pasado cuando desde la firma Tresnal SA detectaron que le faltaban 120 animales.

TE PUEDE INTERESAR

Para esa fecha era titular del Comando de Prevención Rural, el comisario Cristian Maidana, y luego de la pesquisa realizada por la UFI N° 2 de Mercedes se recolectaron indicios suficientes como para pedir allanamientos y detenciones.

Así fue que Maidana fue detenido y desde Asuntos Internos lo desafectaron de la fuerza.

Además del comisario, quien justamente tenía la función de evitar los casos de abigeatos en la zona, fueron aprehendidos dos transportistas, un hombre y dos de sus hijos y otros dos individuos luego de 16 registros.

De acuerdo a la investigación, bajo la modalidad “hormiga”, la banda sustrajo 150 vacas y a pesar de “los palos en la rueda” que puso el comisario la pesquisa siguió adelante.

De acuerdo a lo informado por el diario El Popular de Olavarría, la investigación tuvo sus contratiempos debido a la injerencia en la misma del propio Comando de Prevención Rural, que buscaba desviar la misma hacia la propia empresa, porque no se habían encontrado alambrados o cadenas rotas ni huellas de camiones en cercanías al predio donde se denunció el hecho.

El caso tuvo un giro en enero de 2020 cuando un funcionario de la SubDDI Bragado entrevistó a una persona que en vísperas de Navidad viajaba desde 25 de Mayo hacia la localidad de Valdez y en el trayecto observó a dos camiones cargados con cabezas de ganado que circulaban a muy lenta velocidad  a los que reconoció como propiedad de la firma Agropecuaria Z, de la localidad de Morea, en el partido de Nueve de Julio.

Más tarde, en otra denuncia del 31 de enero de este año, una persona que tenía un campo lindero con Héctor Ramírez, uno de los ahora detenidos, le robaron 8 animales y en un allanamiento en el lugar se encontraron 5 de ellos. Esta segunda víctima denunció haber sido amenazada por el propio Ramírez, quien lo habría hecho escopeta en mano.

El primer hecho fue caratulado como "abigeato quíntuplemente agravado", por estar involucradas más de tres cabezas de ganado, haber utilizado un medio de transporte, porque se dio en las condiciones previstas por el artículo 164 del Código Penal, porque las personas se dedican a la crianza, cuidado y comercialización de animales y porque en el robo interviene un funcionario público, el comisario Maidana.

El segundo hecho fue caratulado como "abigeato doblemente agravado", por haber sido concretado por personas que se dedican a la crianza, cuidado y comercialización de estos animales, porque se dio en las condiciones previstas por el artículo 164 del Código Penal y en el caso de Ramírez, también por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

En la investigación trabajó personal de la Comisaría Primera de 25 de Mayo, a cargo de Germán Lopardo, de la SubDDI Bragado, a cargo de Mariano Ribet, y de la SubDDI Nueve de Julio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión