Sociedad
SEGÚN LA OMM

Cambio climático: el 2020, entre los 3 años más cálidos

Según la Organización Meteorológica Mundial, el 2020 está camino a ser uno de los tres años más cálidos registrados desde 1850

Como si no alcanzara con la pandemia de coronavirus que afectó de forma insospechada a decenas de países de todo el mundo, el cambio climático siguió avanzando y el 2020 está a punto de convertirse en uno de los tres años más cálidos desde que se iniciaron los registros modernos de la temperatura en 1850 según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

De acuerdo al informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2020, el calor oceánico ha alcanzado niveles récords y este año una ola de calor afectó más del 80 % del océano mundial, ocasionando amplias repercusiones en los ecosistemas marinos ya amenazados por una mayor acidificación de las aguas debido a la absorción de dióxido de carbono.

TE PUEDE INTERESAR

Basado en las contribuciones de numerosos expertos y organizaciones internacionales, el estudio ilustra cómo fenómenos de alto impacto -como el calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones- así como una temporada de huracanes en el Atlántico, afectaron a millones de personas, agravando las amenazas del covid-19 a la salud y la seguridad humanas y la estabilidad económica.

A contramano de lo que podría suponerse, según el relevamiento, pese al confinamiento que demandó la emergencia sanitaria, las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero continuaron aumentando, "condenando al planeta a un mayor calentamiento por muchas generaciones más debido a la larga permanencia del CO2 en la atmósfera".

WMO Provisional Report on the State of the Global Climate in 2020 - Spanish

El informe provisional sobre el estado del clima mundial en 2020 se basa en datos de temperatura que abarcan de enero a octubre, y la versión definitiva se publicará en marzo de 2021. "En 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 °C en 2024", dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Los años récords de calor han coincidido generalmente con un fuerte episodio de El Niño, como fue el caso de 2016. Actualmente se está desarrollando un episodio de La Niña, que si bien tiene un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales, no ha sido suficiente para contrarrestar el calor de este año. Y aunque en la actualidad se dan condiciones propias de La Niña, en este año ya se ha registrado un aumento de las temperaturas casi récord, comparable al récord anterior de 2016", agregó el experto.

Por último, subrayó que "el 2020 ha sido otro año extraordinario para nuestro clima" y enumeró algunas de las catástrofes que se produjeron en los últimos meses: nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico, incendios forestales que destruyeron grandes extensiones en Australia, Siberia, la costa oeste de los Estados Unidos y América del Sur, un número récord de huracanes en el Atlántico e inundaciones en algunas partes de África y del Asia sudoriental.

calor clima 2020 calentamiento global.png
La OMM es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

La OMM es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

TE PUEDE INTERESAR