Sociedad
FINDE LARGO

¿Por qué es feriado el 20 de junio en Argentina?

Hoy se termina el fin de semana extra largo y te contamos por qué es feriado el 20 de junio en la república Argentina

Este lunes 20 de junio es feriado nacional en Argentina ya que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano y se festeja en su honor el Día de la Bandera. De esta manera, desde el jueves 17 hasta esta fecha, en Argentina se disfrutó de un fin de semana largo.

Cada 20 de junio en Argentina es un día festivo. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Además, a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué pasó el 20 de junio?

Un 20 de junio de 1820, falleció el militar, político, intelectual, economista y gran promotor de la educación Manuel Belgrano. Además de estar al frente del Ejército del Norte, no fue menor su protagonismo en la Asamblea General Constituyente de 1813 y más tarde en el Congreso de Tucumán.

dia-de-la-bandera-argentina.jpeg
Además del jueves 17, este lunes 20 de junio también feriado en todo el país, por lo que el fin de semana no será clásico si no XXL.

Además del jueves 17, este lunes 20 de junio también feriado en todo el país, por lo que el fin de semana no será clásico si no XXL.

Manuel Belgrano fue el creador de la bandera nacional argentina, la cual fue enarbolada un 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. La bandera fue pensada con los colores de la escarapela e inicialmente, era un distintivo para su división del ejército.

Sin embargo, Belgrano la adoptó como un símbolo de independencia. En su honor, cada 20 de junio se celebra el Día de la insignia patria, en la cual la principal sede de las conmemoraciones es la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano era su nombre completo. Nació el 3 de Junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires, que en aquel momento pertenecía al ex Virreinato del Perú. Fue abogado, economista, periodista, diplomático y militar.

maunel-belgrano-.jpg
Este lunes 20 junio es feriado nacional en Argentina ya que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano y se festeja en su honor el Día de la Bandera.

Este lunes 20 junio es feriado nacional en Argentina ya que se recuerda el Paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano y se festeja en su honor el Día de la Bandera.

Manuel Belgrano inició sus estudios en el Real Colegio San Carlos y luego se graduó como abogado en España. Al regresar a Buenos Aires se desempeñó como Secretario en el Consulado de Comercio y también colaboró en el primer periódico de Buenos Aires, el Telégrafo Mercantil y fue director del Correo de Comercio.

Durante un tiempo, se desempeñó como vocal de la Primera Junta de Gobierno, para luego volcarse a la actividad militar como jefe de una expedición al Paraguay. En 1812, a orillas del río Paraná y en las cercanías de la ciudad de Rosario, se enarboló por primera vez la bandera nacional. Belgrano falleció el 20 de Junio de 1820 enfermo y sumido en la pobreza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión