Política y Economía
Día de la Lealtad

¿17 de octubre con 'caravana' peronista en la calle?

El peronismo convocaba a "movilización virtual", pero ahora se viralizó una imagen reclamando una "caravana" para el 17 de octubre

En medio de las marchas opositoras, el oficialismo salió a jugar una carta que alienta la posibilidad de una caravana, en el día de la Lealtad peronista, el próximo 17 de octubre. El anuncio parece a una reacción frente a las movilizaciones que motorizó Juntos por el Cambio en todo el país, con focos de convocatoria en el Obelisco, en Capital Federal, y en la puerta de la residencia presidencial de Olivos, para criticar al Gobierno de Alberto Fernández.

A lo largo de la última semana, desde los principales medios de comunicación se alentó a la movilización supuestamente ‘espontánea’ –"surgida desde redes sociales"- publicando los puntos de concentración para la marcha prevista para la tarde de hoy. En una de esas publicaciones, el diario Clarín incentivó a sus lectores a movilizarse hasta el domicilio particular de la ex presidenta y actual vice, Cristina Fernández de Kirchner, en Capital Federal, aunque después de las críticas de todo el arco político oficialista ensayó una explicación: “queremos informar”. El "Día de la Lealtad", abrió, ahora, la posibilidad de que el peronismo haga lo propio, y gane -también- las calles .

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace un tiempo, un sector del peronismo se debate entre convocar a una movilización callejera, o dejarse “ganar la calle” por la oposición, que se acostumbró a movilizar a sus seguidores en medio de la pandemia, para desgastar al gobierno con mensajes críticos, a veces de tono irracional. El contexto no ayudo al Frente de Todos, desde donde se reprochan este tipo de convocatorias por el peligro de contagios que supone la proximidad de quienes participan.

Ahora, se viralizó en las redes una imagen con un mensaje que deja abierta la posibilidad de que se concrete, finalmente, una ‘caravana’ oficialista, en respaldo del Gobierno de Alberto Fernández el próximo 17 de octubre, día emblemático de la militancia peronista bautizado como de la Lealtad:

“EL SOL DEL 17, VIENE ASOMANDO, Caravana de la Lealtad”, asegura el ‘afiche’ virtual que deja ver una bandera argentina, flameante, en torno a un cielo despejado y con sol radiante, la imagen de lo que la cultura popular denomina “un día peronista”, y la leyenda “1945- 17 de octubre- 2020”

La celebración por el Día de la Lealtad del 17 de octubre, convocada por un sector de la CGT, está prevista que se realizaría de forma “virtual”, con un novedoso sistema en el que, se supone, los convocantes esperaban reunir a un millón de personas a través de dispositivos electrónicos. En el seno de la central obrera, se supo, un sector de quienes trabajaban la realización de un “acto” de respaldo al Gobierno a celebrarse en un nuevo aniversario del ‘día de la lealtad’, alentó la posibilidad de salir la calle, para contrarrestar las movilizaciones que impulsan los principales referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el mismísimo ex presidente, Mauricio Macri, y la titular del PRO y ex funcionaria nacional, Patricia Bullrich, además de sus socios radicales.

El afiche virtual que empezó a viralizarse en cadenas de wsap y en las redes sociales convocando a una "caravana" para ese día, alentó la posibilidad de que le peronismo finalmente gane las calles, después de que un grupo se manifestara hoy frete a la Residencia presidencial de Olivos para respaldar al Gobierno en medio de la marcha opositora.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión