EL TRABAJO DE LA CPM

Pérez Esquivel: “El juez Padilla está a la intemperie, hay que resguardar su seguridad”

El Premio Nobel de la Paz argentino se mostró preocupado por la seguridad del juez que encabeza la causa en la que se demostró una red de espionaje paraestatal entre agentes de seguridad, fiscales y otros actores. “Esto pone en peligro la estabilidad democrática”, consideró Pérez Esquivel.

El informe que presentó el miércoles el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, acerca de la investigación que descubrió una red de espionaje paraestatal entre agentes de servicios de inteligencia, fiscales y otros actores, revolvió el escenario político en el país.

Aunque sin la presencia de diputados de Cambiemos y el Frente Renovador, la noticia sacudió los estamentos democráticos y por esta razón, hay quienes ya advierten que “hay que cuidar” al juez Ramos Padilla.

TE PUEDE INTERESAR

En esta línea, el Premio Noble de la Paz y dirigente de los Derechos Humanos, Adolfo Pérez Esquivel, contó del trabajo que realizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la investigación que puso contra las cuerdas al fiscal Carlos Stornelli y compromete seriamente al gobierno de Mauricio Macri, así como también enfatizó su preocupación por la seguridad del magistrado.

“Hay información muy sensible y muy clara de que hubo espionaje ilegal”, señaló Pérez Esquivel para Radio 10, luego de contar el trabajo de clasificación y sistematización que realizó la CPM en torno a la investigación del juez.

“Hay dos cosas que es importante tener en cuenta: que el Estado y la Corte Suprema le pongan el personal necesario para poder avanzar en la investigación. Y lo segundo, garantizar la seguridad del juez y de su familia, pidió el referente de los Derechos Humanos.

Es que, el avance en la causa puso al descubrimiento una red ilegal de espionaje y extorsión, que buscaba desviar procesos judiciales y también, la posibilidad de tareas a pedido de servicios de inteligencia extranjeros, como la DEA de los Estados Unidos.

Entre tanto poder oculto, como lo demostró el rol que ocupaba el falso abogado Marcelo D´Alessio, hay quienes creen que es fundamental preservar la seguridad del juez, así como la de la causa. El pedido de Padilla hacia la CPM parece ir en ese camino: resguardarse de organismos –que si bien pertenecen al Estado- todavía conservan una independencia ejemplar.

“Esta es una responsabilidad que tiene el Estado. Sino el juez está a la intemperie. Hay que preservar su seguridad”, volvió a repetir, preocupado, Pérez Esquivel.

“Si el juez recurre a la CPM evidentemente necesita verificar si todo esto es real y también como una forma de protección”, dijo y agregó: “Esto pone en peligro la estabilidad democrática”.

Este viernes, el juez volvió a citar a indagatoria al imputado fiscal Stornelli, quien en la primera citación se negó a ir alegando la competencia del magistrado. 

TE PUEDE INTERESAR