Chivilcoy

Tensión en Paquetá: la empresa anunció su cierre y los trabajadores esperan la conciliación obligatoria

La compañía anunció la posibilidad de retiros voluntarios hasta el 31 de diciembre pero aviso que si con clientes, comenzará con los despidos. José Ferró, edil de Cambiemos, pidió tranquilidad y aseguró que si se agotan las negociaciones llamaran a conciliación obligatoria.

Los trabajadores de la fábrica textil y de calzado Paquetá atraviesan un momento de gran incertidumbre. La empresa oficializó su cierre a partir del 1 de enero, aunque la planta quedará operativa a la espera de nuevos pedidos. El concejal José Ferro, de Cambiemos, pidió tranquilidad a los trabajadores y avisó que si las negociaciones se agotan llamarán a conciliación obligatoria.

El cierre fue comunicado por la empresa ayer por la tarde a los empleados, a quienes se les brindará la posibilidad  de retiros voluntarios  con una indemnización de 140% hasta el 31 de diciembre. Si bien la  fábrica continuará operativa, de no concretarse nuevos pedidos, en enero comenzarán a despedir al persona.  

TE PUEDE INTERESAR

En Paquetá trabajan cerca de 650 personas. El cierre sería un golpe mortal para economía de Chivilcoy. Un informe de los concejales de Unidad Ciudadana alerta que la empresa paga en sueldos 170 millones de pesos al año, por lo que su cierre significaría un golpe mortal al consumo local. Además, en caso de concretarse los despidos,  la tasa de desocupación subiría dos puntos, pasado 8,8% a 10,9%.

José Ferro, concejal y principal referente de Cambiemos en Chivilcoy, afirmó  a INFOCIELO que el comunicado de la empresa “tiene un grado de irresponsabilidad absoluta. Lo único que quieren es extorsionar a los empleados”. Para el edil, la oferta de retiro voluntario “no tiene ningún sentido” porque se encuentran en plena negociaciones.

Una fuente informó a este portal que en las negociaciones para evitar el cierre de la fábrica participan autoridades de Nación y Provincia, representantes de la fábrica Paquetá y de la firma Adidas, y personal de embajada de Brasil y Alemania.

“No me sorprende la actitud de Paquetá, hace seis meses se comprometieron a triplicar la producción si cambiábamos su posición arancelaria y ahora hablan de cierre”, lanzó Ferro. El concejal anunció que “un dato un tato positivo es que antes decían que se iba por una posición propia y hoy dice que se queda operativa a la espera a nuevos pedidos”. 

Ferro pidió también llevar calma a los trabajadores y solicitó que no acepten los retiros voluntarios  a los que calificó como un “apriete extorsivo”. En ese sentido aseguró que “no dudaremos en dictar la conciliación obligatoria”. El concejal es número puesto para ser candidato a intendente por Cambiemos en 2019. En esa línea afirmó que si Paquetá cierra, él se irá del espacio.

Paquetá es parte de un conglomerado de capitales brasileros, que se instaló en Chivilcoy en 2006. El periódico financiero El Valor, de Brasil, confirmó que la planta dejará de operar a partir del 5 de diciembre por la situación económica nacional. Según ese sitio la compañía atraviesa un proceso de reestructuración, que incluyó el cierre de una fábrica en República Dominicana.

TE PUEDE INTERESAR