Los números para el año electoral

Presupuesto 2019: aumenta el gasto en Deuda y baja la incidencia de Educación, Seguridad y Salud

Los datos surgen del proyecto de ley remitido por el Gobierno a la Legislatura. Los servicios de deuda insumirán 56 mil millones, el equivalente al 6 por ciento del gasto, más que el presupuesto del Ministerio de Salud.

Por Eduardo Médici

El análisis del gasto proyectado ministerio por ministerio dentro del Presupuesto 2019 que el gobierno de María Eugenia Vidal remitió a la Legislatura muestra un fuerte incremento de las partidas destinadas a Servicios de Deuda del orden del 100 por ciento, totalizando 56 mil millones de pesos a lo largo del año.

TE PUEDE INTERESAR

Un corte trasversal muestra que el pago de deuda es el único ítem que crecerá por encima de una inflación que cálculos optimistas sitúan para todo 2018 en 45 por ciento y otros, más agoreros, no dudan en ubicar más cerca del 50 por ciento.

Educación, como es habitual, sigue representando la mayor parte de la inversión del Presupuesto: este año llegará a los 222 mil millones de pesos, un 36 por ciento más que en 2018, aunque diez puntos por debajo de la inflación con la que, se calcula, terminará el año. Respecto del total del gasto del año, Educación se lleva el 23.9 por ciento: la proporción más baja desde que gobierna María Eugenia Vidal.

Segundo en el ranking de favorecidos aparece el ministerio de Seguridad. Vidal invertirá 82 mil millones de pesos en la cartera que conduce Cristian Ritondo. Esto es un 33.8 por ciento más que en 2018 y cerca del 8.9 por ciento del Presupuesto, una porción de la torta bastante menor que el 9.8 por ciento que implicó en el ejercicio actual.

El tercer ministerio en cuanto a volumen de partidas es el de Salud: se volcarán allí 51 mil millones de pesos, apenas un 28 por ciento más que en 2018, con un impacto sobre el gasto total de 5.5 por ciento, significativamente menos del 6.33 que se calculó para 2018.

Luego de Salud llega Justicia, con 24 mil millones –aumento de 40 por ciento, el 2.6 por ciento del gasto total-; Desarrollo Social, con 23 mil millones –aumento de 44 por ciento, el 2.5 por ciento del gasto-; Infraestructura, con 23 mil millones -35 por ciento de aumento, el 2.5 por ciento del gasto.

En cuanto a los ministerios "burocráticos", es decir, los que no están relacionados con la prestación directa de un servicio, el ranking muestra que la Jefatura de Gabinete lidera con 2.700 millones, le siguen el Ministerio de Gobierno y la Gobernación, con 2.600 millones respectivamente.

Bajo la órbita de Gobernación funcionan la Secretaría General, la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Medios.

En ese esquema, Jefatura duplicó su presupuesto respecto de 2018, en tanto que Gobernación lo incrementó 50 por ciento y Gobierno prácticamente lo mantuvo.

Un dato curioso es la pérdida de valor del Ministerio de la Producción, que cayó un 8 por ciento de año a año: en 2018 contó con 1.430 millones para funcionar y en 2019 le deberán alcanzar 1.315 millones.

TE PUEDE INTERESAR