Desde la Legislatura

El peronismo sigue con atención (y escepticismo) la disputa mediática entre macristas y vidalistas

Las declaraciones de Joaquín De la Torre que con renovados bríos volvió a cargar contra el Gabinete de Macri, sorprendieron en la oposición. Aunque kirchneristas y pejotistas no vislumbran una ruptura y hablan de “un montaje”.

Los cruces de declaraciones –off y on the récord- entre  funcionarios provinciales, como Joaquín De la Torre, y de la administración macrista –tercerizadas mediante operadores-, sorprendieron a la oposición en la Legislatura bonaerense, que sigue con cautela el avance de los capítulos de la novela.

Es que, a las puertas de empezar a debatir un presupuesto provincial que, se estima, reflejará el ajuste impuesto por Nación para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional, cada uno de los movimientos del oficialismo se decodifican como parte de una estrategia para lograr consensos en el Palacio.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo entendió la senadora Teresa García, jefa del bloque de Unidad Ciudadana. “Creo que es un montaje de opiniones cruzadas que empezó con las diferencias entre Peña y Vidal, y esta supuesta alianza de Vidal y Larreta en el momento de debilidad de Macri con el dólar a 41”, le dijo a INFOCIELO.

Teresa García, senadora de Unidad Ciudadana.

Para García, si la pela fuera real “los diputados de la provincia hubieran reaccionado de manera distinta en la votación del Presupuesto” en lugar de acompañar la propuesta del Presidente. “Lo que me parece que la gobernadora hace lo de siempre: dar la imagen de que está peleando por los intereses de la provincia”, evaluó, y anticipó que “cuando llegue el presupuesto (de la Provincia)  nos vamos a dar cuenta de que va a asumir el ajuste que le pide Macri”.

Por ahora, Vidal –siempre según García- “viene anunciando que la provincia es la que más sufre, lo manda a De la Torre a tener una postura más dura, y luego se retracta. Hay una especie de minué armado previo a que entre el presupuesto”, insistió, aunque, remarcó, “a nadie se le ocurre que se vayan a enfrentar”, ya que, aseguró, “Vidal es incapaz de darle pelea a Macri: el acto más corajudo de Vidal es esconderse”.

En el mismo sentido se expresó el senador Darío Díaz Pérez, quien admitió que, más allá de la pelea pública, los rumores en torno a tensiones entre la administración provincial y la nación están a la orden del día. “Hay comentarios sobre la tensión que existe entre las administraciones en principio por el fondo del Conurbano, y hubo un desinterés del gobierno por actualizarlo”, analizó en diálogo con este portal.

No obstante, como García, lo consideró parte de una “parodia electoral”: “Están intentando marcar diferencias para ver si captan votos desde los sectores que están disconformes con el presidente o con la gobernadora y hacerle creer a alguna parte del electorado que la gobernadora es autonomía”, analizó, y sentenció: “No es creíble”.

Tampoco en el Frente Renovador hay demasiadas expectativas en que los pataleos de De la Torre modifiquen la dramática situación que se prevé enfrentará Buenos Aires en 2019. “En estas cosas no las creo. Si hubiese alguna diferencia se tendrían que dirimir de otra manera. Esto es para la tribuna de Cambiemos”, dijo el diputado Jorge D’Onofrio, de vasta trayectoria legislativa.


Jorge D'Onofrio, diputado del Frente Renovador.

Para el diputado provincial, con estos cruces mediáticos, el Gobierno compra “aire” para darle respuesta a sus intendentes, de cara al fenomenal ajuste que deberá hacer la Provincia. Un recorte que, lógicamente, se repetirá hacia abajo. “Alguna respuesta hay que darle a los intendentes que no tienen un mango para gestiones ni obras en todo el año”, opinó.

“En síntesis: no creo en la pelea, para pelearse tendría que haber una cuestión de igualdad, y acá hay una asimetría muy grande: hay un jefe, que es Macri, y una empleada, que es Vidal”, remató.

Por último, el legislador provincial por el peronismo Walter Abarca siguió en la misma línea y castigó a Vidal acerca de cómo le respondieron sus diputados a la hora de votar un Presupuesto que -para Abarca- perjudica gravemente a la provincia. 

"Más que hacer tweet, la gobernadora debería pedirle a sus diputados nacionales de Cambiemos que no voten un presupuesto que le  transfiere alrededor de 50 millones de pesos de costos a la provincia, luego de que además le sacaran el Fondo sojero", apuntó.

Y agregó: "todavía tiene la posibilidad con los dos senadores (Esteban Bullrich y Grady González) para que la provincia no sea el pato de la boda".

TE PUEDE INTERESAR