Reclamo

Antes de la paritaria, ATE exige 20% de aumento y advierte con una medida junto al resto de los gremios

En la previa a la reunión en la cual el gobierno bonaerense recibirá a los estatales, desde la Asociación Trabajadores del Estado resaltaron la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco de la devaluación e inflación.

Horas antes de concretarse la reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los estatales enrolados en la Ley 10.430, desde la Asociación Trabajadores del Estado exigieron un aumento salarial del 20%. A su vez, adelantaron que en caso de no obtener una respuesta favorable, realizarán una medida con docentes, judiciales, médicos y profesionales de la salud.

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, dijo que “el último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%.  Mientras la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, según el Relevamiento de Expectativas del Banco Central, la inflación de septiembre estaría ubicada en 5,9%  y 44,8% para todo el año. “Tenemos un aumento acumulado a septiembre del 19%, con una inflación estimada acumulada hasta septiembre de alrededor del 30%. Estamos alrededor de 10 puntos abajo, estimado”, sostuvo el sindicalista.

Asimismo, señaló que si la ecuación se propone recuperar el salario perdido hacia atrás, se obtiene que “desde diciembre del 2015 hasta agosto de 2018, la inflación acumulada es de 114% y el aumento acumulado para el mismo periodo en el mínimo salarial, es del 92%. Así que el salario perdió 20 puntos más o menos”.

Con respecto a la pobreza y la indigencia, “se observa que el salario mínimo de un estatal bonaerense está lejos de cubrir la canasta de pobreza”, afirmó. Entonces, recordó que el salario mínimo para la Ley 10430, está en $14.500, desde septiembre, que “se contrasta contra una Canasta Pobreza $20.868,93 (agosto 2018) y contra la Canasta de Consumos Mínimos de ATE Indic está en $ 31.878,81 (julio 2018)”.

Desde ATE provincia de Buenos Aires esperan que “el gobierno contemple toda la pérdida salarial y cubra las expectativas de cara a los meses que vienen, otorgando un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras”.

“De no tener una respuesta satisfactoria vamos a trabajar intensamente en la construcción de una medida con los docentes, judiciales, profesionales de la salud y todos aquellos que se quieran sumar, para la semana que viene”, concluyó de Isasi.

TE PUEDE INTERESAR