Política y Economía Municipios
De cara al 2019

El avance de una causa judicial contra un ex intendente complica a Cambiemos en Bolívar

El ex intendente Juan Carlos Simón enfrenta una denuncia por distintos hechos de corrupción que puede derivar en un escándalo cuyas consecuencias para Cambiemos -especialmente para la UCR local- pueden ser devastadoras.

La situación judicial de Juan Carlos Simón, ex intendente de San Carlos de Bolívar, está cada vez más complicada.  Esta semana se conocieron una serie de pericias que demostrarían un incremento no justificado de su patrimonio. La fiscal Laura Margaretic evalúa por estas horas procesarlo por enriquecimiento ilícito. La resolución podría ser devastadora para Cambiemos en el plano local de cara a los comicios del próximo año.

Trascendidos indican que el peritaje que recibió Margaretic, y forma parte del expediente que tiene más de mil fojas,  marca severas inconsistencias en los valores fiscales y reales del patrimonio de Simón durante el periodo que va desde 2009 a 2012, según consigna el sitio local Infobis. En el informe técnico se recopiló información de la AFIP, el Tribunal de Cuentas y el Registro de la Propiedad.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, Simón incorporó una serie de inmuebles que no puede justificar mediante sus ingresos. Versiones periodísticas locales indicaron que el ex jefe comunal obligaba a vender las casas adquiridas, aunque la justicia descartó esta hipótesis. Otra cuestión que se investiga es si el ex alcalde utilizó maquinaria municipal y personal para trabajos en su domicilio durante su gestión.  

Foto: Juan Carlos Simón 

El problema data de 2009 cuando el Concejo Deliberante votó en noviembre de 2009 la zonificación de una serie de terrenos. En ese momento José Erreca era presidente del Concejo Deliberante

Juan Carlos Simón fue desde 1995 y hasta 2009 intendente de Bolívar, ese año encabezó la lista de senadores de la séptima sección electoral, donde logró un escaño en la cámara alta de la legislatura provincia. Durante la campaña de 2011, Raúl Mosca, tío del presidente de la cámara de diputados Manuel Mosca, solicitó la investigación de ex funcionarios.

En noviembre de 2009 el Concejo Deliberante de Bolívar votó la zonificación de una serie de terrenos que habían sido adquiridos por Simón en 2007. Diez días después de esa votación, el intendente se transformó en senador y José Erreca, que presidía el HCD de Bolívar, tomó el timón del gobierno municipal. En ese momento concejales de la oposición levantaron la voz, ya que la disposición incrementaba de forma considerable el valor de los terrenos de Simón, pero Erreca no escuchó y siguió adelante con lo pautado.

Las pericias pusieron a Simón en tapa de los informativas de Bolívar esta semana con una nueva particularidad: José Erreca –que es ahora concejal de Cambiemos - estaría involucrado en la denuncia. Esta situación cayó como un bombazo dentro Cambiemos, que podrían repercutir de forma desfavorable cara a los comicios del próximo año. “Nos genera una seria incomodidad”, confesaron desde el seno del bloque a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR