NOTA EN FM CIELO 103.5

Debate sobre cortes y marchas en La Plata: un funcionario pide salir de lo “progresistamente correcto”

En la capital bonaerense ya discute el nuevo Código de Convivencia y uno de los puntos más complejos será el de las movilizaciones y piquetes. “Tenemos que desestructurarnos un poco”, pidió Oscar Negrelli, Jefe de Gabinete

Le gestión del intendente Julio Garro en La Plata encara desde esta semana uno de sus mayores desafíos: la discusión de un nuevo Código de Convivencia que reemplace al actual Código Contravencional de 1985. Primero, hay una instancia de discusión vecinal que ya empezó. En diálogo con FM CIELO 103.5, Oscar Negrelli, jefe de gabinete local reclamó no caer en cuestiones “políticamente correctas y progresistas”.

El funcionario se refería puntualmente a las restricciones que buscará poner este proyecto a las movilizaciones callejeras y a los cortes de calle. “Tenemos que desestructurarnos un poco de este discurso de los progresistamente correcto porque si te movés de ahí te lapidan”, se quejó en diálogo con el programa “No te des vuelta”, que conduce Juan Rubinacci.

TE PUEDE INTERESAR

“Si no repetimos todos como loritos, que criminalizamos la protesta, que esto que el otro, discutamos cómo queremos vivir”, reclamó Negrelli. “Con esto tiene que ver la convivencia”, agregó.

“Por qué no podemos discutir si movilizar es hacer visible un reclamo o implica todas las veces ver cómo le complico la vida al transeúnte o al automovilista que va a trabajar”, analizó. No obstante diferenció es situación de una “movilización masiva que es tan grande que nos atañe a todos”.

“Si vos tenés la movilización de un sector tan fuerte y tan importante como el de los docentes no vas a estar viendo si se corta o no calle. Ahora, la otra vez había supuestos vendedores ambulantes cortando la avenida 7 y atrás de las bolsas de basura no había nadie”, agregó.

Negrili aclaró que por ahora se trata de un anteproyecto y que todo dependerá de lo que surja de las discusiones que faltan. “Ojo puede salir que la voluntad mayoritaria sea que cualquier que tiene que reclamar algo corte la calle. Ahora, al otro día nadie puede hablar de inacción del Municipio”, completó.

Por último, Negrelli ató el éxito de la futura implementación de este código a la acción del Ejecutivo para controlar que se cumplan las normas. En ese sentido adelantó un refuerzo del equipo de inspectores y agentes de Control Urbano y defendió la estrategia de aplicar fuertes multas, usar las fotomultas y las grúas de acarreo de vehículos.

“La no sanción del Código no será excusa para la inacción”, advirtió. “El viernes salen 50 nuevos inspectores más, en noviembre habrá 37 más, por ejemplo. También avanzamos con la instalación de las cámaras de fotomultas y la licitación de grúas”, informó.

Desde la Municipalidad se comunicó que lo interesados en participar de los diferentes foros deberá registrarse en https://laplata.gob.ar/codigo-convivencia/. Las mesas se harán por zonas y por diferentes ejes temáticos.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

TE PUEDE INTERESAR