Rechazo récord

Encuesta: la imagen de Macri no levanta, pero un dato sobre Vidal puede ser clave para el 2019

Por tercer mes seguido, la gestión del Presidente tiene una desaprobación cercana al 65%. Según la firma Analogías, la desaprobación del Gobierno Nacional sigue en el piso histórico. Con la imagen del presidente sucede lo mismo

A pesar de la renegociación con el FMI y los cambios en el Banco Central, la imagen de Mauricio Macri no levanta y se mantiene todavía en sus “piso histórico”. El dato surge de la última encuesta de Analogías en territorio bonaerense. Otro dato que aporta el estudio es que María Eugenia Vidal tiene penetración en los “opositores moderados”, una característica que podría ser clave en 2019.

“La imagen del Presidente está hace ya unos tres meses estabilizada en torno a los registros más bajos de la serie histórica, con más de veinte puntos de retroceso desde el pico positivo alcanzado en octubre del año pasado”, aporta el sondeo.

TE PUEDE INTERESAR

Los números, en concreto, señalan que el diferencial del Presidente es de -22%. Así, el 37,8% evalúa positivamente su figura, contra un 60,2% que lo reprueba.

Hay que tener en encueta, detalla la firma, que “la imagen positiva está más inclinada hacia la opción de aprobación más débil (imagen regular positiva), a la inversa del rechazo que se concentra en la opción más fuerte (Imagen muy mala)”.

El estudio se realizó entre los días 1 y 4 de octubre, de manera telefónica en la Provincia de Buenos Aires, con una muestra de 4.180 casos que cubrió tanto el Gran Buenos Aires como el Interior.

En lo referido a su gestión, a Macri le va peor. “Registra una desaprobación mayoritaria a su gestión entre los bonaerenses, que alcanza el 64,6% al ofrecer las alternativas polares ‘lo aprueba – no lo aprueba’ para calificar su Gobierno”, señala el informe.

La aprobación, en cambio, es del 25%, arrojando un saldo negativo en 39,6%. “La desaprobación alcanza sus valores más altos (cercanos al 70%) entre los menores de 30 y de 45 años, a la inversa de lo que ocurre entre los mayores de 60, donde baja al 49,9%”, completa el documento.

Con respecto a la imagen de la Gobernadora, Analogías observa que “supera en 8,7 puntos la evaluación positiva del Presidente, a partir de una aprobación casi unánime entre quienes ya aprueban a Macri más un rechazo menor entre los opositores moderados”.

Ambos comparten, de todos modos, “un núcleo de rechazo duro (con imagen “mala” o “muy mala” de ambos) que reúne en torno al 40% de los bonaerenses”.

Así, actualmente, “un 50,5% de los bonaerenses tiene imagen personal negativa de Vidal, contra 46,5% que le dan su respaldo (-4 puntos de diferencial)”.

“Vidal conserva registros positivos superiores al 50% entre los mayores de 45 y 60 años y en el Interior provincial, pero no le alcanza para compensar la desaprobación mayoritaria en el GBA y entre los más jóvenes”, concluye Analogías.

TE PUEDE INTERESAR