Aportes truchos

Cambiemos apuesta a un guiño de la Cámara Federal para salvar a Inza, que quedó imputada

La ex Secretaria Legal y Técnica bonaerense quedó imputada en la causa que sigue la justicia penal por los aportes de campaña de Cambiemos. Aunque se espera una resolución de la Cámara Federal para definir en qué fuero se continuará con la investigación.

La fugaz Contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza, que se desempeñó al frente de organismos clave como la Secretaría Legal y Técnica, y es, a la par, tesorera del PRO bonaerense, quedó imputada en la causa de los aportes truchos que se sigue desde la Justicia Federal platense.

El titular del Federal 3, Ernesto Kreplak, definió su situación procesal esta semana y le dio un fuerte dolor de cabeza al oficialismo. Aunque la sala III de la Cámara Federal puede aliviarlo, si es que decide que no corresponde continuar la investigación en el fuero penal y que se trata de una cuestión meramente electoral.

TE PUEDE INTERESAR

La decisión quedó en esa instancia superior luego de que Adolfo Ziulu, que subroga la competencia electoral en la Provincia, elevara un pedido de inhibitoria a su par del Federal 3 para quedarse con la causa. Kreplak, tras estudiar la cuestión, y apoyando el dictamen de la fiscal Ana Russo, lo desestimó.

En su descargo, Kreplak, como Russo anteriormente, consideraron que la investigación iniciada a partir de una denuncia de la senadora kirchnerista María Teresa García “no sólo involucra falsedades detectadas en torno a la identidad de los supuestos aportantes particulares”. 

Por el contrario, la pesquisa busca identificar “el modo en que dicha información identitaria pudo haberse obtenido, el uso que a dichas identidades pudo haberse dado y el origen real de los fondos declarados como aportados por quienes no lo habrían hecho, cuanto menos”.

Esto, precisó el magistrado, involucra como hipótesis “la comisión de diversos tipos penales -identificados preliminarmente por las partes-, previstos a priori por el Código Penal” y por tanto “ajenos en principio a la legislación específicamente electoral y, por ende, a la competencia del juez electoral”. 

Como Ziulu –al igual que Inza y el resto de Cambiemos- sostuvo su posición, la decisión quedó en manos de la instancia superior. De hecho, el pedido de Ziulú fue interpretado por los observadores del tablero judicial como una estrategia del oficialismo, donde evalúan que las consecuencias y el volumen del escándalo serían mucho mayores desde el fuero penal.

La sala III Cámara Federal está compuesta por los doctores Carlos Vallefín y Antonio Pacilio, y tiene en una de sus secretarías a Maite Irurzún, miembro de una importante familia judicial que tiene como emblema a Martín Irurzún, presidente de la Sala II de Apelaciones de la Capital Federal y autor de una doctrina de moda, según la cuan corresponde enviar tras las rejas con prisión preventiva a cualquier funcionario sospechado de delitos de corrupción. En Cambiemos apuestan fuerte por un guiño de los doctores.

TE PUEDE INTERESAR