¿Democracia en peligro?

Tareas de inteligencia por Facebook: el alarmante caso de una docente acusada de integrar la RAM

Una docente presentó un habeas corpus para garantizar su libertad ambulatoria e integridad física, y forma parte del “Informe RAM” confeccionado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La Justicia dio lugar al pedido.

La Justica dio lugar al pedido de habeas corpus presentado por una docente, militante social y por los Derechos Humanos que se presentó ante el Juzgado Federal 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak para solicitar que “se adopten las medidas necesarias para garantizar su libertad ambulatoria e integridad física”.

La mujer recurrió a la Justicia tras corroborar que su nombre aparece en un informe oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, en el que se la vincula con las actividades “terroristas” de la organización Resistencia Ancestral Mapuche. Además, afirma haber sufrido episodios compatibles con amedrentamiento o tareas de inteligencia en su contra.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto habla de dos episodios en los que desconocidos literalmente le “reventaron” la casa, aunque no se llevaron objetos de valor. Por esas situaciones, decidió abandonar el domicilio para residir en otro lugar, aunque los episodios continuaron.

En la presentación que realizó en la justicia puso de manifiesto que se trata de una persecución a partir de la inclusión de su nombre en un listado elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en el mes de diciembre de 2017 en conjunto con los gobiernos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.

En el sitio web de la cartera conducida por la ministra Patricia Bullrich se argumenta: “En los últimos años se ha registrado un incremento del accionar violento y delictivo de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el brazo armado de un movimiento de liberación etnonacionalista denominado Movimiento Autónomo del Puel Mapu (MAP)". 

Tras la intervención de la Justicia, el Ministerio confirmó la existencia del listado y de la inclusión del nombre de la denunciante. Los nexos que le atribuyen son insólitos: contactos de Facebook. Así, hurgando en sus contactos, dieron con el nombre y procedieron a sumarla al Informe RAM.

Desde la Justicia, entonces, se dio lugar al pedido de habeas corpus ante la preocupación de la denunciante y se expuso: “es evidente que desde el órgano estatal referido se han efectuado de manera oficiosa averiguaciones respecto de la Sra. (...)  que han implicado una búsqueda direccionada de información referida a su persona”. Y además, exhortó a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, través del Sr. Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Dr. Pablo Noceti, para que se extremen los debidos recaudos a efectos garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos constitucionales de la denunciante.

La pregunta que flota en el aire es cuántos casos como este se están produciendo desde el ascenso de Cambiemos al poder. Fuentes judiciales le confirmaron a INFOCIELO que se trata de una novedad.

TE PUEDE INTERESAR