Impaciencia de los gremios

Como con los docentes, Vidal aumenta por decreto a los estatales y demora la claúsula de revisión

La Provincia le adelantará un 4% para este mes mientras sigue la negociación. Desde Fegeppba habían pedido de manera urgente una reapertura de la negociación pero por ahora está descartado.

Frente al reclamo de los estatales de Fegeppba para activar la cláusula de revisión de manera “urgente” y de la inflación acumulada a agosto de 24,3%, la respuesta de la Provincia –por ahora- fue el aumento de 4% por decreto para los empleados bonaerenses de la Ley 10.430 y postegar una reapertura de paritarias. El sector ya recibió hasta julio una suba del 15%, que era la acordada para todo el año.

Según pudo confirmar INFOCIELO, el Ministerio de Trabajo no tiene pensado habilitar una nueva dicusión salarial. A este viernes, y según los datos oficiales, la pérdida del poder adquisitivo es ya del 9,3%. El 15% se había establecido en cuotas para septiembre pero se adelantó al primer semestre.

TE PUEDE INTERESAR

Como informó este portal el miércoles, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) hizo una presentación formal en la cartera laboral, que conduce Marcelo Villegas. En el escrito, la entidad habla de “extraordinarias, graves e inesperadas circunstancias económicas”.

Desde el entorno de Villegas explican que esa es la línea salarial que Vidal viene aplicando para también, en paralelo, “aumentar la ayuda social y mantener el plan de obras para enfrentar este contexto en la contingencia”. En tanto, también aseguran que la intención es “seguir negociando siempre”.

En diálogo con FM CIELO 103.5. Jorge Baldovino, secretario gremial de Fegeppba, ratificó esa postura. "Hemos pedido la urgente convocatoria a paritarias, no se está cumpliendo con lo acordado", señaló. El mismo dirigente confirmó que el pedido formal fue consencuencia de varios contactos informales sin respuesta.

La famosa cláusula de revisión dice expresamente, según lo firmado a principio de 2018, que se “monitoreará de manera conjunta la evolución del IPC nacional del INDEC” y si dicha medicián superase el monto acordado se “acuerda la inmediata reapertura de oficio de la negociación paritaria”.

La estrategia de Trabajo para los estales será la misma aplicada para los docentes: incrementos de manera unilateral acompañando, supuestamente, el aumento de precios. Ese es el dicurso oficial, según el cual nadie pierde en las góndolas.

María Eugenia Vidal y el Frente de Unidad Docente se encaminan a protagonizar uno de los conflictos más largos de la educación provincial en los últimos diez años, con 21 reuniones, 9 propuestas, 18 paros y una conciliación obligatoria. Judiciales y profesionales de la salud otros dos frentes de conflicto abiertos.

Además de Obras Sanitarias (SOSBA), dentro de Fegppba abrevan los también gravitantes Salud Pública y AERI (del Arba y del Ministerio de Economía). Por ahora, desde UPCN no dieron señales de cómo van a reaccionar ante la escalada inflacionaria. La postura dialoguista de ambos organizaciones es la que le ha permitido a Calle 6 lograr acuerdos desde 2016 a la fecha. 

TE PUEDE INTERESAR