Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Guardias colapsadas por el miedo a una bacteria mortal: cuáles son los síntomas y cómo se previene

En dialogo con “Todo no se puede”, Juan Carlos Morales, Jefe de Infectología en el Hospital de Niños de La Plata aseguró que se duplicaron las consultas por la bacteria Streptococcus Pyogenes. “No estamos ante una epidemia”, aseguró.

Luego de que confirmaran la muerte de seis chicos por la bacteria del Streptococcus, son muchos los padres y madres platenses que entraron en pánico y decidieron llevar a sus hijos a las guardias hospitalarias para hacer el control específico. En el Hospital de Niños Sor María Ludovica (14 y 66), hubo hasta casi seis horas de espera.

“Lo que queremos recalcar ese que el número de consultas ha aumentado terriblemente. Ayer se vieron en la guardia 500 personas y muchas de ellas viniendo a solicitar el hisopado, o antibióticos, cuando el paciente estaba estable y sin ninguna manifestación clínica”.
 

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el Streptococcus pyogenes?
 

El Streptococcus pyogenes, es una de las bacterias patógenas humanas más comunes, sobre todo en los pacientes pediátricos, principal responsable de la faringitis bacteriana.
 

Casos

En la Provincia se notificaron cuatro casos de estreptococo invasivo, hay dos bonaerenses fallecidos: un hombre de 38 años oriundo de Pergamino y una nena de 7 años de Avellaneda. Además, se encuentra hospitalizada otra nena de 4 años de Bernal y un nene de 5 años de Florencio Varela.

Desde el miércoles, una niña de 5 años de la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, está internada en el Hospital de Niños de La Plata. Por este motivo, en comunicación con “Todo no se Puede”, Juan Carlos Morales, Jefe de Infectología del establecimiento aseguró que: “El hisopado le dio positivo, hay que ver todavía la evolución pero, por el momento, no se puede decir fehacientemente que la clínica que tiene la criatura sea desencadena por esta bacteria”.

Y agregó: “Todos tenemos la portación de esta bacteria en la faringe, en la vía aérea superior, habitualmente podemos tener portadores y no estar enfermos. Hay circunstancias en donde esa bacteria puede llegar a generar una invasión en la sangre pero generalmente, son personas que tienen factores de riesgo”.

Síntomas
 

• Odinofagia.

• Fiebre.

• Cefalea.

• Dolor abdominal, náuseas y vómitos.

• Eritema de las amígdalas y el velo del paladar con o sin exudados.

• Adenopatía cervical anterior.

• Pequeñas manchas rojas, ásperas al tacto, confluentes, sin piel sana interpuesta.
 

Cómo se contagia
 

Estas bacterias se contagian por contacto directo con secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas con lesiones cutáneas infectadas.

El riesgo de contagio es mayor cuando la persona se encuentra enferma, por ejemplo, cuando las personas tienen estreptococos en la garganta o en una herida infectada.
 

Tratamiento
 

El tratamiento de una persona infectada con un antibiótico apropiado durante 24 horas o más, elimina la posibilidad de contagio con la bacteria. El Estreptococo Pyogenes se trata sin problemas con los antibióticos de más uso, las penicilinas.

Y recalcó: “No estamos ante una epidemia, esta es una bacteria que siempre estuvo presente en la población, desde tiempos inmemorables”.

 

TE PUEDE INTERESAR