¿Por dónde pasa la solución?

Para mantener el Astillero Rio Santiago, un diputado propone el ingreso de inversiones privadas

Guillermo Castello, diputado de la Coalición Cívica, afirmó que es necesaria la inversión privada para mantener la empresa estatal. Además sostuvo que es imposible hacer una evaluación de los empleados porque “no se produce nada”.

El Astillero Rio Santiago atraviesa uno de sus momentos más difíciles. Esta semana sus trabajadores fueron reprimidos luego de marchar a la Gobernación en busca de respuestas, en medio de versiones que anuncian un posible cierre. Desde el oficialismo aseguran que la fábrica está parada y atravesada por la corrupción.

En ese marco, en el oficialismo cranean soluciones. Una de ellas provino del diputado provincial Guillermo Castelo, quien considera el ingreso de capitales privados en un esquema de “sociedad anónima”, una idea que ya plasmó Cristina Kirchner cuando estatizó YPF. Además asegura que el Astillero está “tomado por los sindicatos”, y pide que se ponga el foco en la ciudadanía “ya que los 15 millones de contribuyentes bonaerenses mantienen algo que es improductivo”. 

TE PUEDE INTERESAR

El diputado comparó a Río Santiago con los astilleros privados de su ciudad, Mar del Plata, donde, le dijo a INFOCIELO, “funcionan normalmente produciendo barcos. Hay un astillero, por ejemplo, que bota al agua entre dos y tres barcos por año. Tiene 300 empleados, no 3500, y es productivo, no pierde plata. El problema es que ARS nos cuesta a los bonaerenses 3.600 millones de pesos por año”.

Para Castello “la solución pasa por permitir la inversión privada. Es decir buscar alternativas que impliquen la reducción de ese gasto que es improductivo, porque lo pagamos todos los bonaerenses. Hay que permitir el ingreso, de capital privado en cualquiera de sus formas”. Ceder a los trabajadores una parte del capital accionario, transformarlo en una sociedad anónima, vender acciones o crear un leasing financiero son algunas de las opciones que propone el legislador para cambiar la estructura de la empresa provincial. 

“Los estados están quebrados, el Estado Provincial y Nacional están quebrados, no tienen plata para poner en el Astillero porque hay otras necesidades”, explica. Además afirma que Río Santiago hace 20 años que funciona mal, por eso es necesario “hacer un cambio, lo que propongo es la apertura al capital privado. Con un management más profesional, que haya que responder a los accionistas. Es necesario ensayar formas donde empiece a ingresar el capital privado, que se maneje con estándares de empresa privada, aunque sea mitad privada y mitad pública, eso genera más responsabilidad. Por ejemplo los cargos políticos en una empresa privada son imposibles”.

“Hubo más de 100 nombramientos de gente que no sabía que estaba nombrada, y que pagaban salarios de 40, 50 60 mil pesos por mes. Esto sólo es posible cuando es una empresa es totalmente pública, manejada por los sindicatos y por el gobierno”, graficó Castello para explicar, a su entender, el mal funcionamiento de la empresa estatal.

Sobre los empleados, manifestó que “hablar de reducción de personal es poner el carro delante de caballo. Es imposible hacer una evaluación si 3400 empleados está bien o mal porque hoy no produce nada, al no producir nada no sabes si necesitas empleados o no para cierta producción”.

“No solo hay que pensar en los trabajadores, sino también en la ciudadanía”, ya que hay “15 millones de contribuyentes bonaerenses que mantienen algo que es improductivo, Astillero Rio Santiago es un elefante blanco”, finalizó el legislador.  

La solución dista de la explosiva propuesta de Macri -habló de "dinamitarlo- y de los diagnósticos apocalípticos de los sindicatos, que temen un cierre definitivo. ¿Lo analizarán en calle 6?

TE PUEDE INTERESAR