Lo anunció en Lanús

Qué puntos tiene el plan de refuerzo de seguridad para el Conurbano que presentó Vidal

La Gobernadora anunció hoy un refuerzo en los controles de seguridad en las calles del conurbano bonaerense, para brindar "más tranquilidad y más paz" a los vecinos.

Durante un acto realizado en el club Lanús, la gobernadora, María Eugenia Vidal precisó que se ha iniciado "un trabajo en conjunto con intendentes de 29 distritos del conurbano para poder dar las mejores respuestas a un problema que es una de las principales preocupaciones de los bonaerenses", porque afecta "su libertad, su seguridad, la paz y tranquilidad con la que quieren transitar las calles y estar en sus casas, sin tener miedo de que les pase algo".

Detalles de los controles

En el marco de la Reforma Integral de la Policía, que según Provincia, hace foco en la transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización de la de la fuerza, desde hoy aumentan los controles con 12 mil agentes en 29 municipios del Conurbano Bonaerense. Se trata de un paso más en pos de mejorar la seguridad ciudadana y es posible gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios.

TE PUEDE INTERESAR

Además de controlar el parque automotor, el objetivo es prevenir todo tipo de delitos -como el narcotráfico- al aumentar la presencia policial para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Los integrantes de la fuerza estarán destinados a tareas de prevención y lucha contra el delito, realizarán controles de tránsito rotativos en lugares estratégicos de cada uno de los municipios con énfasis en vías de acceso rápidas, las llamadas “zonas calientes” y corredores comerciales.

Los operativos se realizarán en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, se contará con la presencia de miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos bitripulados y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes.

Los 29 municipios donde se reforzará la presencia policial son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

Desde la administración bonaerense anunciaron que en simultáneo, se continuará trabajando en cuatro ejes fundamentales:

Transparencia: el Gobierno de la Provincia informó que rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad:

Se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos. Se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron estas gestiones a civiles.

En dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, se exoneraron a más de 930 efectivos y hay más de 900 requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación.

Se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, 15 mil efectivos tienen que explicar cómo y de qué viven.

Además, se incorporaron exámenes toxicológicos y se impulsó una política de ascensos transparente.

Profesionalización: desde Provincia sostienen que se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año, y se incorporó la capacitación continua.

Sólo en 2018, se reentrenaron a más de 64 mil agentes y más de 90 mil efectivos participaron de 221 capacitaciones nacionales y 21 internacionales.

Equipamiento: según la administración provincial es primordial brindarle al policía las herramientas adecuadas para que pueda hacer su trabajo de manera segura, por eso duplicamos la inversión en equipamiento.

Los datos brindados dicen que en diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy ya se  entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo.

Además, se renovó el 30% de la flota existente y se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles, además de la instalación de torres de monitoreo y oficinas móviles.

Por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Modernización: Provincia afirmó que se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias. Además que se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online y se amplió la zona de cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94% de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR