Casi tres meses sin paritarias

Los gremios elaboran una medida extraordinaria: ¿se viene un mega-paro docente tras las vacaciones?

Con diferentes metodologías, los diferentes sindicatos del sector aprovecharon esta semana para generar consultas a sus bases en toda la provincia. Mañana viernes será el día de los anuncios. Desde SUTEBA piden tres días sin actividades.

Luego de dos días de asambleas y de votaciones en las escuelas bonaerenses, los gremios docentes SUTEBA y UDOCBA se preparan para proponer una medida extraordinaria: el no inicio de las clases tras las vacaciones de invierno con un paro de tres días. Este viernes, según está previsto, será el día de la confirmación oficial.

Las consultas a los maestros tuvieron lugar el martes y el miércoles. En muchos colegios, se trabajaron de manera conjunta entre los dos sindicatos. Aunque resta saber qué actitud tomarán desde el resto de las organizaciones, se descuenta que la medida de fuerza será total más allá de los matices.

TE PUEDE INTERESAR

En la propuesta que está recorriendo el territorio bonaerense, SUTEBA propone: “A consensuar con el FUDB (Frente de Unidad Docente), no inicio de clases luego del receso escolar, con un paro provincial no menor a 72 horas y acciones que den continuidad y visibilidad a la lucha con marchas, caravanas, carpas y acciones de difusión masiva”.

Además de “una urgente convocatoria a paritaria provincial”, entre los reclamos puestos a consideración, también está la “derogación de la Resolución 1736/18”, que generó un amplio rechazo escolar y político plantea la flexibilización de los Equipos de Orientación Escolar. SUTEBA tendrá este jueves encuentro de delegados:

Por su parte, la FEB –que viene reclamando por 80 días sin paritarias- eligió la misma metodología pero la decisión final se tomará en una reunión de secretarios generales de todas las provincias, el cual también tendrán lugar mañana. En este caso, las reuniones seguirán hasta hoy.

La paritaria de los educadores está congelada. Cuando las partes se juntaron por última vez, el país era otro: el dólar estaba cerca de los $20 y la propuesta era del 15% en tres cuotas. Dinamitados esos parámetros, desde la Gobernación dan pocos indicios sobre cómo se hará para encauzar las conversaciones.

TE PUEDE INTERESAR