Agro
Preocupación

Crisis lechera: sin respuestas concretas del gobierno, tamberos analizan los pasos a seguir

Tras una nueva reunión de la mesa sectorial, que solo quedó en buenas intenciones por parte del Gobierno, CRA organizará una asamblea en Rosario.

En la reunión que se llevó a cabo ayer en el ministerio de Agroindustria en el marco de la Mesa de Competitividad Lechera, que nuclea a productores, industria y autoridades, uno de los puntos salientes fue la ausencia del presidente Mauricio Macri, que iba a concurrir a ese encuentro. Frente a este escenario de indefiniciones, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) llevarán a cabo una asamblea en Rosario el próximo jueves 12 de julio.

Durante el encuentro de la Mesa, el Gobierno nacional no se movió un centímetro de su guión habitual. El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere remarcó que “tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad".

TE PUEDE INTERESAR

En la vereda opuesta de los productores y entidades del sector, que reclaman por una crisis de larga data, el funcionario sostuvo que más allá de la actual coyuntura, hay que mirar “lo que hemos avanzado”. Como puntos a favor, Etchevehere remarcó el aumento de las exportaciones del sector del 25% en los primeros cinco meses de este año y el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

Los tamberos están desbordados por una fuerte crisis estructural, y durante la asamblea que se llevará a cabo en Rosario, definirán las líneas de acción a seguir. Como tema urgente, se destaca la mejora que debe experimentar el precio recibido por los productores, que se halla por debajo de sus costos. Otro punto a tener en cuenta es que  también podrían definir su continuidad en la mesa sectorial que reúne a productores, industria y autoridades.

La suba del dólar de los últimos días se siente con fuerza en la cadena agroindustrial argentina. En este escenario, la lechería sufre el impacto de una serie de variables que recortan cada vez más su rentabilidad. A la disparada de la divisa norteamericana, se deben sumar el fuerte aumento en el precio del maíz, la suba en combustibles y la fuerte presión impositiva, entre otros ítems.

Por su parte, CRA advirtió sobre la cada vez mayor diferencia entre precios de venta y costos de trabajo. En este sentido, estimaron que  “genera que el precio de hoy solo cubre el 73% del costo de producción, provocando una descapitalización del orden del 27%”. Además, agregaron que esta situación retrasa actividades fundamentales dentro del planteo productivo, “que hieren la sustentabilidad del sistema a mediano y largo plazo”.

TE PUEDE INTERESAR