Por la "plena implementación" de la Ley de Salud Mental

Hospital de Melchor Romero: denuncian condiciones de “inhabitabilidad” y “estado de deterioro”

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos y sindicatos de salud convocan a una asamblea abierta y un abrazo simbólico del edificio para este viernes 13, denunciando condiciones deplorables del Hospital neuropsiquiátrico y la vulneración de derechos en pacientes.

Sindicatos de salud y organismos de Derecho Humanos realizarán el próximo viernes 13 un abrazo simbólico al hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero, debido a reiteradas denuncias sobre las condiciones de “inhabitabilidad” y “estado de deterioro del edificio”.

Además, la jornada será para seguir exigiendo la “plena implementación de la ley de salud mental”.

TE PUEDE INTERESAR

Una de los hechos que preocupa es el traslado del Servicio de Agudos Hombres por órdenes de las autoridades del Hospital, algo que las organizaciones denuncian debido a que el mismo se encuentra “sumamente reducido” y está “pensado sólo para camas de internación clínica”, quedando limitada de esta manera, la “circulación libre de personas”.  

“No cuenta con espacios abiertos o de recreación, ni espacios comunes (comedor, sala de estar, patio, SUM). Tampoco hay lugar para habilitar consultorios, vulnerando en este caso el derecho a la privacidad en las entrevistas. Es decir, no existen las condiciones mínimas con las que debe contar un servicio de internación para garantizar una adecuada atención en Salud Mental”, relataron en un comunicado desde CICOP.

Más aún, en la misma publicación el Sindicato de Profesionales de la Salud resaltó que en este espacio no se cuenta con la “capacidad suficiente para alojar ni siquiera las 26 camas ocupadas de las 34 ofertadas por las autoridades”.

“Esto da cuenta una vez más de las políticas de achicamiento y ajuste en el Sistema Público de Salud que implementa el Gobierno”, explicaron y agregaron: “repudiamos que los directivos del Hospital tomen estas medidas restrictivas, que profundizan el encierro y que lejos están de garantizar condiciones dignas de habitabilidad y atención para las personas internadas, como exigen la Justicia y los Organismos de Derechos Humanos”.

Por eso, en el final del comunicado y convocatoria para la Asamblea abierta y abrazo del hospital, las organizaciones manifestaron que “estas medidas contradicen los principios de la Ley Nacional de Salud Mental” y losúnicos responsables de esta crisis son los Directores del Hospital, el Ministro de Salud y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, por considerar a la Salud Pública como un gasto y no como un derecho en el que hay que invertir”.

TE PUEDE INTERESAR