“Siempre son los jubilados los que pagan el ajuste”

Tundis dijo que la reforma del IPS “es inviable” y advirtió sobre el desfinanciamiento del ANSES

La diputada nacional Mirta Tundis aseguró que la reforma que busca Vidal solo sería posible a través de una “reforma de la Constitución provincial”. También alertó sobre las exigencias del FMI para buscar desfinanciar al ANSES.

La diputada nacional por el Frente Renovador Mirta Tundis, pasó en limpio de qué forma la Reforma previsional votada en diciembre pasado está afectando directamente a los jubilados y pensionados.

Al mismo tiempo, manifestó que las políticas que buscan modificar el Instituto de Previsión Social de la provincia (IPS) será “inviable”.

TE PUEDE INTERESAR

Para Tundis, en el mes de marzo los jubilados “deberían haber cobrado casi 8.200 pesos de haber y recién ahora con el haber de junio pasarán a cobrar 8.060 pesos ”, por eso consideró “una locura lo que se votó en diciembre”, algo que “los adultos mayores lo están pagando ahora cuando ni siquiera cobran lo que tendrían que haberle pagado en el mes de marzo”.

“Yo entiendo que muchos sean nacionalistas y digan que quieren ponerle el pecho al gobierno, que quieren ayudarlo, y es en parte entendible, pero mi pregunta es: ´¿Siempre tienen que ser los que menos tienen, siempre tienen que ser los jubilados los que paguen el pato de la boda del ajuste?´”, expresó para el Pulso Noticias.

“En el mes de marzo los jubilados entraron perdiendo, porque cuando un gobierno dice que necesitan ahorrar 100.000 millones de pesos porque debemos pagar la coparticipación y el Pacto Federal Fiscal con las provincias”, indicó la legisladora massista.

Con el fallo de la Corte Suprema para que la provincia de Buenos Aires reciba el Fondo del Conurbano que equivale a 40 mil millones de pesos, Tundis advirtió que ahora “otras provincias van a patalear y van a decir que quieren lo que les corresponde”, fondos que finalmente saldrían del recorte a los jubilados: “se lo sacamos a los jubilados, total los jubilados, no van a trabajar, no paran un país, nos traen gastos como dijeron algunos diputados del oficialismo”, ironizó la diputada, acerca del pensamiento del gobierno nacional.

“Lo cierto es que acá en este 2018, los jubilados entraron perdiendo, el gobierno se pudo ´ahorrar´ 70.000 millones de pesos, las provincias recibieron su dinero, y el que puso el bolsillo y que fue saqueado es el jubilado”, aclaró.

LA REFORMA DEL IPS

Por otra parte, la legisladora nacional consideró que la reforma en el IPS es “inviable”.
“A los jubilados de la provincia de Buenos Aires, cualquier reforma que se quiera hacer por parte del gobierno del IPS los va a afectar notablemente. Los jubilados bonaerenses tienen un régimen especial donde se les paga de acuerdo al salario en actividad. La reforma al IPS que plantea Vidal es inviable, puntualizó.

Según Tundís, el régimen jubilatoria de la provincia pide 35 años de aporte, pero la denominada “armonización” que busca concretar el gobierno, intentará que por ejemplo docentes se puedan jubilar a partir de los 50 años, con 25 años de aporte, algo que generalmente es rechazado por la comunidad docente aspirando a un porcentaje mayor.

“Obviamente los docentes esperan jubilarse a mayor edad con un porcentaje mayor del porcentaje menor, pero después en el resto de los jubilados esto representa quitarles el derecho de la movilidad, del 82% Móvil de haber estado en los últimos 3 años del mayor cargo y pagarle ese sueldo, entonces ese derecho que lo vienen teniendo todos los jubilados, lo van a perder ahora, y es una pérdida importante porque recordemos que a nivel nacional los jubilados siguen exigiendo el 82% que evidentemente no se los van a pagar absolutamente nunca”, expresó Tundis.

Entonces, la diputada resumió que para poder cambiar la Ley del Sistema Previsional “van a tener que cambiar la Constitución Provincial”. Ese objetivo sin embargo, no es imposible para el gobierno de Vidal. Pese a que solo cuentan con mayoría en el Senado bonaerense, Tundis opinó que “en Diputados siempre hay diputados amigos que le dan una mano en este tipo de situaciones”.

Sin embargo, al mismo tiempo aclaró que “el Frente Renovador no va a acompañar ninguna pérdida de derechos por parte de la gente”.

Durante las protestas contra la reforma previsional de diciembre, las fuerzas de seguridad reprimieron ferozmente. 

EXIGENCIAS DEL FMI PARA VACIAR EL ANSES

Finalmente, Tundis manifestó que las exigencias del Fondo Monetario Internacional podrían afectar gravemente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, el principal fondo que financia al sistema previsional del país.
“Esto está dentro de los pedidos del Fondo Monetario Internacional al presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás Dujovne. Dentro de los pedidos hechos el año pasado por parte del FMI, ya se cumplieron las modificaciones de la edad jubilatoria, cambiar la fórmula de movilidad, y también afectó la nueva tasa de deducir el haber inicial”, dijo, al tiempo que incluso dio a entender que esa medida podría ser un paso previo para buscar re privatizar el sistema previsional como cuando existió las AFJTP.

TE PUEDE INTERESAR