#abortolegal

Otro Diputado que cambió su posición original y votará a favor de la legalización del aborto

José Ignacio de Mendiguren difundió por medio de su cuenta de Twitter cómo votará en durante el debate histórico. El Diputado se había pronunciado en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Días atrás, el diputado del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren aseguró en declaraciones radiales estar pensando su voto, en función de los “fundamentos importantes”. Si bien, cuando comenzó el debate tenía una posición firme en contra del aborto, hoy decidió poner por encima de sus convicciones las “políticas públicas que trasciendan”, y comunicó que votará a favor.

En su cuenta de Twitter contó su postura. Resaltó su ser católico y que por sus “convicciones profundas sobre la vida y la ética”, no está de acuerdo con el aborto. Y siguió: “Pero mis convicciones son mías, y mi responsabilidad como legislador nacional es legislar para toda la sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR

Según lo publicado en la red social, el legislador entiende que el debate “nos elevó como sociedad y como sistema político”. En este sentido, destaca la madura discusión que se dio en el sistema social, el dialogo y la posibilidad de escuchar al otro, y señaló: “Ojalá a partir de esta experiencia podamos debatir así todos los temas que nos interpelan como Nación”.

“El debate arrojó luz sobre una realidad dramática que hasta hoy no hemos podido solucionar. Y es nuestra obligación solucionarla. Es una realidad de salud pública que ya no podemos ignorar.”, sostuvo. En este sentido, aseguró estar a favor de la libertad de decisión, la reflexión y el debate, que la sitúa por encima de cualquier individualidad, “con el objetivo de construir políticas que trasciendan”.

Así, concluye: “El debate ha cambiado mi posición original, contraria a la legalización del aborto. Votaré a favor de la ley. Mis convicciones son mías, guían mi vida. Pero mis convicciones no son la verdad. La verdad es lo que ocurre y mi obligación como diputado es trabajar para transformarlo”.

Por eso votará “a favor de la salud pública”, porque “las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto”.

De esta manera se suma a varios diputados indecisos que en las últimas horas inclinaron la balanza por la legalización del aborto. Por ejemplo, los diputados de la Matanza, Fernando Asencio y Fernando Espinoza. Ambos legisladores se pronunciaron en sus cuentas de Twitter, y decidieron despegar la religión de la salud pública, y poner por arriba de toda cuestión el derecho de la mujer a decidir.

También se decidió por el “sí”, el diputado mendocino Pedro Rubén Miranda, del Bloque Justicialista, que lo comunicó por redes sociales: “Quiero hacerles saber que tienen mi voto a favor de la ley”, dijo.

Otro dubitativo que se inclinó a favor de la despenalización es el diputado mendocino, José Ramón del Partido intransigente quien difundió una carta donde dijo: “Si bien provengo de una familia católica, apostólica y romana y estoy en contra del aborto por mis convicciones personales, mis obligaciones públicas como diputado me han llevado a reflexionar y a diagnosticar el tema en profundidad”, tras una profunda reflexión y muy a pesar de sus convicciones personales, concluye “en la necesidad de afrontar la cuestión y legalizar definitivamente el aborto”.

Cabe resaltar que Tras el último día de labor en comisiones, surgieron dos dictámenes: el de mayoría, a favor de la ley, con el respaldo de 64 firmas. El de minoría, en contra, con 57. Desde ya se espera que la votación en el recinto sea por demás reñida y el debate extenso.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría a favor el proyecto de legalización del aborto y la iniciativa tuvo 64 votos a favor y 57 en contra.

TE PUEDE INTERESAR