Fue por un decreto

Inflexible: Aguer mantiene la sanción sobre el colegio que manejan los franciscanos y crece la polémica

Por una misa informal del cura Diego Morea, el Arzobispo de La Plata prohibió por decreto que los alumnos del colegio Catañeda puedan recibir la Confirmación y la Eucaristía en la parroquia San Francisco de Asís. Por ahora no hay marcha atrás

Aunque está a una semana de presentar su renuncia, el Arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, sigue manejando su diócesis con mano de hierro y, para variar, con cierta polémica. A pesar de algunas negociaciones, la severa sanción al colegio Castañeda se mantendrá hasta que la institución no tome una decisión firme sobre la continuidad del fraile Diego Morea, quien quedó en medio de los cuestionamientos. 

“La misa tiene cosas que no pueden cambiar ni en Roma ni en La Plata porque es una ceremonia universal”, confió a INFOCIELO una fuente de la curia de la capital bonaerense. “Es muy grave lo que pasó, no es una pavada”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

En concreto, todo empezó el 19 de abril cuando Aguer emitió el decreto 023/2018, con el cual inhabilitaba a la escuela Fray Francisco de Paula Castañeda y a la Parroquia (contigua) San Francisco de Asís para que, en sus instalaciones, los alumnos reciban la catequesis para Confirmación y la Eucaristía (la comunión). En la misma misiva, ponía en duda la formarción impartida allí. 

En los considerandos de su decisión, Aguer argumentaba que esa era la única forma de prever que se seguirían cometiendo “los abusos litúrgicos” que el propio Morea “protagonizaba”. Según el prelado, era su obligación “evitar que no se introduzcan abusos en la celebración de los sacramentos”.

Si bien era sabido que Morea tenía una forma muy particular de predicar y ‘bajar’ el Evangelio, la contratación de animadores y un informal uso de la capilla en cuestión para una misa de jóvenes del 3 abril colmaron la paciencia de Aguer.

“He tenido varias denuncias de padres del Colegio, quejándose de las irregularidades litúrgicas y del ambiente inapropiado que se creó en la Misa del 3 de abril del corriente, martes de la Octava de Pascua, celebrada en la parroquia San Francisco de Asís. Los hechos han sido corroborados ante mí por testigos”, escribió Aguer.

Según pudo saber este portal, autoridades de la orden franciscana con sede porteña –a la que pertenece el Castañeda (sobre avenida 13, entre 68 y 69)- mantuvieron reuniones en Calle 14 para intentar destrabar la situación.

La negativa de Aguer y la gravedad del castigo, reconstruyó este medio, despertaron en la dirigencia de la institución ciertas sospechas. En realidad, la maniobra del monseñor no sorprendió a nadie en el Castañeda ya que relación venía tirante. El encono sería, en definitiva, por la negativa de bajar una línea dura de las enseñanzas de la Biblia y por no darle lugar a a las opiniones de Aguer en materia educativa.

Técnicamente, Morea no podría ser expulsado o corrido porque no tiene presencia permanente en el Castañeda sino que está radicado en Capital Federal y acude para eventos con cuando una actividad lo amerita. Desde del decreto de Aguer, no obstante, no volvió a pisar el Castañeda.

El templo, que está en la misma manzana pero sobre calle 12 no es uno más, ya que el 10 de diciembre de 1945 se casaron allí Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Por ese simbolismo es que la Provincia invirtió entre 6 y 8 millones de pesos en su puesta en valor, obra que se inauguró en febrero de 2015 con la presencia, entre otras, de Cristina Álvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y, en ese entonces, Ministra de Gobierno de Daniel Scioli.

EA.

TE PUEDE INTERESAR