Resolución de OCEBA

Vidal mete el dedo en la llaga: ahora los municipios no podrán cobrar tasas en las facturas de luz

Por medio de una resolución publicada por OCEBA, prohíbe incorporar conceptos ajenos al servicio de electricidad.

Luego de que se aprobara la ley que establece una morigeración en los aumentos de las tarifas, de luz y agua, al quitar de los conceptos que son percibidos por los municipios, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) publicó una resolución 167/18 que establece que los distribuidores no podrán incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público.

La quita de las tarifas fue muy resistida por los Intendentes bonaerenses quienes pusieron el grito en el cielo la semana pasada durante el tratamiento de paquete que envió la gobernadora a la Legislatura. Francisco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco había dicho: “Macri y Vidal, en absoluta sintonía, decidieron sacrificar recursos del Estado y presionar a Provincias y Municipios para que pierdan mayor autonomía, todo ello en favor de 3 empresarios que se quedaron con el negocio del servicio eléctrico”.

TE PUEDE INTERESAR

En el mismo sentido se expresó, Víctor Aiola el Intendente de Chacabuco, quien sostuvo que “es una medida que si se hubiese tomado antes de que nosotros planificáramos y armáramos el presupuesto y cerráramos paritarias, nos hubiese afectado menos, pero luego de haber cerrado paritarias y haber presentado el presupuesto y que ya esté aprobado, nos va a afectar muy fuerte”.

Con la resolución de OCEBA la provincia sigue avanzando sobre los municipios que deberán recaudar por fuera de las facturas de luz.

La medida comienza a regir este miércoles y las facturas se emitirán con el detalle de la información necesaria y suficiente que permita constatar al usuario en forma unívoca el valor de las magnitudes físicas consumidas, el período al cual corresponde, los precios unitarios aplicados y las cargas impositivas.

Esto forma parte de la decisión del gobierno provincial de aliviar el impacto al usuario y “limpiar” las facturas de energía, pero sin dudas, será una luz de alarma para los jefes comunales.

TE PUEDE INTERESAR