Crisis en el oficialismo

En Zárate, el bloque de Cambiemos votó divido una declaración de rechazo a Farmacity

El tema Farmacity divide al oficialismo en la provincia. Dentro del bloque de Cambiemos, radicales que responden al vicegobernador Daniel Salvador, se pronunciaron en contra a la empresa farmacéutica, mientras dos concejales del Pro argumentaron “esperar lo que determine la justicia”.

Las posturas en torno al arribo de Farmacity en la provincia de Buenos Aires ya comienzan a agrietar al oficialismo, distanciados a favor o en contra de la cadena farmacéutica.

En Zárate, esta situación ya se hizo realidad luego de que el oficialismo –Unidad Ciudadana- presentara una resolución de rechazo a Farmacity y el bloque de Cambiemos, votara dividido.

TE PUEDE INTERESAR

Las fricciones se dieron luego de que el Colegio de Farmacéuticos pidiera a concejales del peronismo la posibilidad de presentar una manifestación en rechazo desde el Concejo Deliberante local, en donde en un comienzo la oposición pidió que la misma no esté dirigida a la Corte Suprema de Justicia, alegando falta de competencia.

Sin embargo, luego de que el expediente sea modificado y la declaración de rechazo a Farmacity sea dirigido hacia el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el bloque de Cambiemos votó dividido, en el cual la mayoría –concejales del radicalismo- lo hizo a favor del rechazo y solo dos concejales –PRO- se mostraron en contra de rechazar el desembarco de Farmacity.

La declaración fue aprobada finalmente con 17 votos sobre dos.

Junto con (el concejal) Walter Unrein marcamos dentro del bloque que nuestra postura es en consonancia con lo que dice la gobernación, que es esperar lo que determine la justicia”, dijo para INFOCIELO, Marcelo Matzkin, representante del macrismo en Cambiemos.

“Para mí eran muy fuertes los términos con los que se dirigían a la gobernadora, diciéndole que cumpla con una ley que en realidad nunca incumplió. No juzgamos si la llegada de Farmacity está bien o no”, se defendió el edil.

Concejales del Pro en Cambiemos: Unrein y Matzkin. 

De todas formas, llama la atención la fuerte disidencia entre un mismo bloque político, en donde el radicalismo rechazó abiertamente y sin “esperar a la justicia”, la posibilidad de que Farmacity se instale en el territorio bonaerense a partir de la modificación de la Ley de Farmacias.

El texto finalmente aprobado en el HCD de Zárate manifestaba su “preocupación” ante la posible llegada de Farmacity, argumentando que de esta forma "podría impactar negativamente en comercios locales del mismo rubro, con la consecuente pérdida de fuentes laborales".

También la declaración mencionaba que la Ley de Farmacias (10.606) fue considerada “inconstitucional” por parte del procurador interino, Eduardo Casal, a pesar del respaldo que la Legislatura y el poder ejecutivo habían dado a la misma.

Ahora, la Corte Suprema tendrá la última palabra para habilitar o no a la empresa.

Lo cierto es que las internas dentro de Cambiemos se avivan cada vez más con el tema Farmacity, esta vez impulsada por los concejales radicales que responderían al vice gobernador de la provincia, Daniel Salvador.

Desde que el presidente de la UCR nacional y gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, se pronunció en contra de algunas decisiones y funcionarios del gobierno nacional, el radicalismo parece mostrarse cada vez más rebelde.

Una jugada que sin dudas corresponde a la necesidad de tener espacio dentro de los armados de cara a la elección del 2019.

TE PUEDE INTERESAR