Política y Economía
Preocupacion

El consumo masivo en caída libre: registró su segunda baja anual con un retroceso mayor al 5 por ciento

La consultora Ecolatina dio a conocer el índice y proyectan que este año tampoco repuntará debido a que el salario real de los trabajadores no crecerá en este 2018.

La consultora Ecolatina realizó un informe donde afirmó que el consumo masivo registró su segunda caída anual consecutiva con un retroceso mayor al 5 por ciento. El estudio analiza el impacto que tuvo la crisis del supermercado Carrefour en el sector y no proyecta un repunte en la actividad.  

A su vez, según publicó Ámbito, remarca que esta evolución negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares. El consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y servicios) avanzó 2,5% en los últimos dos años (sin considerar la variación de existencias). Se observa pues una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias.

TE PUEDE INTERESAR

También la consulta señala que se está experimentando una reconfiguración dentro del consumo masivo. "Según estimaciones de Kantar WordPanel, mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a 25% en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12%". Por lo tanto, la situación negativa ataca con más fuerza a estos últimos: los hogares están optando por reestructurar sus compras habituales, no sólo en términos de volúmenes, sino también de comercios y canales.

"En consecuencia, independientemente del panorama de cada firma en particular, el escenario general del sector enciende luces amarillas. Por ende, analizar su situación de manera pormenorizada es fundamental tanto para precisar el estado actual de la actividad económica como para determinar su curso futuro", remarcó.

El poder adquisitivo se redujo 1,1% entre el promedio de 2015 y el de 2017. De este modo, aunque el consumo privado ya recuperó la merma de 2016, el ingreso real de los empleados registrados todavía no lo hizo.

"Dado que estimamos un crecimiento del PBI que rondará el 2% y que el salario real se mantendrá estancado respecto a 2017, lo más probable es que el consumo masivo no logre repuntar este año", concluyó Ecolatina.

TE PUEDE INTERESAR