Subejecución y demoras

La Corte Suprema alertó por la falta de cumplimiento del plan para sanear el Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia advirtió que el Estado Nacional, provincial, así como el gobierno de la ciudad y ACUMAR, no “cumplieron” con los plazos prometidos y le dio 30 días para que avance con los objetivos adeudados. En 2016, ACUMAR subejectuó casi 41% de su presupuesto destinado al saneamiento del Riachuelo.

Luego de que se realizará una audiencia pública por la causa de la contaminación en el Riachuelo, la Corte Suprema de Justicia envió una dura advertencia para que tanto el Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires, el gobierno de la ciudad y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), cumplan con lo acordado para sanearlo completamente y reubicar los barrios de alrededor.

Para eso, requirió que  en 30 días “se establezcan plazos ciertos y fundados de cumplimiento de los objetivos de la sentencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de la audiencia pública del pasado 14 de marzo en donde las distintas autoridades debían informar sobre el avance del Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), la Corte dictó una sentencia en la que dejó en claro “el bajo nivel de cumplimiento del plan” e intimó para que se avance para finalizar los objetivos de sanear la cuenca Matanza Riachuelo, a casi doce años de la primera audiencia realizada.

SUBEJECUCIÓN

El duro fallo de la Corte explicó la “debilidad institucional de Acumar”, en la cual demostró  una “sub ejecución presupuestaria” de casi 41% durante el año 2016. Así mismo remarcó  “la falta de continuidad en la ejecución de proyectos, y las fallas en el sistema de control sobre el Fondo de Compensación Ambiental”.

Por su parte, el fallo de la Corte también puntualizó que “el estado de avance del plan es muy lejano al de su pleno cumplimiento”.
En lo que concierne a la prevención de la contaminación industrial, marcó que de los 1385 establecimientos industriales declarados agentes contaminantes, resta reconvertir 880; también manifestó que  el retraso del proyecto “ACUBA” para la construcción de un polo industrial curtidor y de una planta de tratamientos de efluentes líquidos es significativo”, se lee en el resumen del fallo.

Pero también, la CSJ se manifestó respecto a la relocalización de villas y asentamientos en los márgenes del Riachuelo.

Aun sin considerar el crecimiento poblacional, a 8 años se han terminado solamente 3992 viviendas sobre las 17771 proyectadas (es decir un 22% del total)”, resume.

Finalmente, en relación con el Plan Sanitario de Emergencia, se señaló que “sigue pendiente el cumplimiento de una condición elemental referida a la confección de un mapa de riesgo sanitario ambiental”.

Se advirtió que de los 632 barrios a ser relevados, en el año 2017 solamente se evaluaron 37. Se concluyó que de seguirse los objetivos que informa Acumar, en el año 2023 se tendrá recién un relevamiento de tan solo algo más de un tercio de los barrios o asentamientos vulnerables”, indican desde la justicia.

“En este marco la Corte afirmó que transcurridos diez años desde la sentencia que aprobó el plan de saneamiento resulta inocultable su incumplimiento".

"El Tribunal puso de resalto que el carácter obligatorio de los plazos conlleva las responsabilidades de la ACUMAR y de los estados demandados.También advirtió que el incumplimiento de los plazos podría comprometer las responsabilidades que la ley establece para el caso de un apartamiento de los deberes propios de la función pública. En ese sentido, subrayó que la responsabilidad de los funcionarios deberá sujetarse a las especiales características de esta causa en la que se pone de manifiesto una problemática social que debe resolverse de modo eficiente y evitando situaciones que conduzcan a dilatar en el tiempo su solución”, advierte el fallo de la Corte.


EL FALLO

El tribunal requirió entonces que en el término de 30 días, la ACUMAR presente plazos ciertos  y fundados de cumplimiento de los objetivos del Plan de Saneamiento Ambiental (PISA), teniendo en cuenta que algunos de ellos ya fueron informados por los responsables en la audiencia pública del 14 de marzo:

-finalización del emisario subfluvial de la planta Berazategui de 7.5 km en el año 2022;

-construcción y puesta en funcionamiento del Sistema Riachuelo (lotes 1, 2 y 3) en marzo de 2021;

-construcción y puesta en funcionamiento del Parque Industrial ACUBA y de la planta de tratamiento de sus efluentes industriales en julio de 2020;

-liberación total del camino de sirga de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2019.

 

TE PUEDE INTERESAR