¿Se acerca el desembarco?

Farmacity: un atropello de la Procuración sobre la Justicia bonaerense le da un guiño a Quintana

La Procuración de la Nación avaló un planteo de inconstitucionalidad de la firma que fundó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Hubo una fuerte reacción de parte de los bloques legislativos de la oposición.

El polémico desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires está más cerca de concretarse. Es que el procurador interino, Eduardo Casal, dictaminó que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia desde hace más de tres décadas es inconstitucional.

Tras este polémico fallo que contradice a la Justicia bonaerense, si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido, abrirá la posibilidad de que farmacias pertenecientes a sociedades anónimas puedan operar en el territorio bonaerense. Esto despertó una fuerte reacción de la oposición a Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Como dos de los integrantes del máximo tribunal -Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- se excusaron de votar por sus vínculos con la cadena, serán sólo tres los jueces que decidirán el desembarco, para lo que necesitan unanimidad.

La ley vigente desde 1987 permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro y mutuales; pero no a sociedades anónimas, como es el caso de la cadena Farmacity ya que, según la normativa, las farmacias no son un comercio, sino un servicio público como extensión del sistema de salud.

La batalla judicial de Farmacity contra la provincia comenzó en 2012, pero los tribunales bonaerenses rechazaron los sucesivos reclamos que, consideraron, incumplen la ley vigente. 

Si bien la Justicia provincial subrayó que el tema no era de jurisdicción federal, la Corte Suprema Nacional decidió revisar el caso que pone en alerta a las más de 4 mil farmacias que se resisten a la llegada del monopolio.

Días atrás, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, anunció que venderá sus acciones en la empresa Farmacity, con el fin de "evitar un eventual conflicto de interés".

Al respecto, el ex ministro de Salud de la nación, Daniel Gollán, expresó que con el fallo de la Procuración “el escandaloso negociado de Mario Quintana sigue avanzando” y remarcó que “las acciones que va a vender, cotizarán mucho más”.

El ex funcionario kirchnerista apuntó desde su cuenta de Twitter al vicejefe de Gabinete, una de las figuras fuertes del Gobierno de Cambiemos, señalado por el Colegio de Farmacéuticos bonaerense como el responsable de hacer lobby para que la Justicia se expida a favor de la Sociedad Anónima por su participación accionaria en Farmacity.

 

Además de Gollan, los bloques opositores en la Legislatura bonaerense pusieron el grito en el cielo. "Con este dictamen, Farmacity avanza en su intención de burlar la prohibición que regía para el ingreso de este tipo de compañías al territorio bonaerense, permitiéndole al amigo del presidente Mauricio Macri y actual vicejefe de Gabinete expandir sus negocios en la provincia que concentra la mayor población del país", denunciaron desde Unidad Ciudadana.

El mismo bloque aseguró que "los más afectados (por el desembarco de Farmacity) van a ser los jubilados, los pacientes con enfermedades crónicas y sectores más vulnerables que van a quedar a merced de intereses monopólicos" así como "los habitantes de las localidades y los pueblos más pequeños donde el negocio no será rentable y van a estar desprotegidos". 

Incluso desde el Frente REnovador presentaron objeciones. "Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. Pedimos además a legisladores provinciales de todos los bloques que defiendan la actividad farmacéutica de los negocios de unos pocos", demandó el legislador massista Lisandro Bonelli.

TE PUEDE INTERESAR