¿Accidente en puerta?

Qué es la “canibalización”, la práctica recurrente de Flybondi que podría generar tragedias áreas

Las alarmas se encendieron luego de que se conocieran imágenes de las aeronaves que utiliza la low cost que opera desde la base militar de El Palomar.

Por Andrés Sosa (@sosandres)

 

TE PUEDE INTERESAR

En los últimos días circuló por las redes sociales el mal estado en que se encuentran las ruedas de los aviones de Flybondi y que pone en riesgo la seguridad aeronáutica. Se trataba de una foto de las cubiertas del vuelo FO5221 que cubría la ruta entre Tucumán y el Aeroparque Jorge Newbery y daba cuenta del deterioro significativo en que se encontraban las mismas.

Sin embargo, no es la primera vez que la low cost tiene problemas con las ruedas de sus aeronaves, ya que el 15 de febrero había cancelado seis vuelos por el estado crítico de las cubiertas de “Nelson”, una de sus aeronaves. Tras lo cual, relocalizó a los más de mil pasajeros que se vieron afectados en diferentes vuelos operados por la línea aérea Andes.

 

 

La empresa sumó su tercer avión el 3 de marzo y el mismo tiene más de 16 años de antigüedad, es alquilado y con un pequeño detalle: no tenía ruedas.

El avión matrícula LV-HKR partió desde el Aeropuerto de Seletar en Singapur el viernes 23 de febrero y luego de un vuelo de 3 horas y 24 minutos aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Isla de Gan en las Maldivas. Sin embargo, luego de este cortísimo primer tramo en su camino hacia el país, ya sufrió el primer contratiempo. Así fue que estuvo varado en las Maldivas durante varios días debido a que el sistema de piloto automático había dejado de funcionar.

Luego de la semana que estuvo parado, siguió su camino hacia Argentina con escalas en Angola y en Recife, Brasil y arribando finalmente en Córdoba el 3 de marzo. A pesar ello, estuvo más de diez días en el país sin volar ni ser utilizado como parte de los vuelos comerciales de la firma.

Entonces este avión fue “canibalizado” ya que Flybondi le sacó las ruedas en el aeropuerto de Córdoba y las subió en un pequeño avión, un Piper Navajo, para trasladarlas hacia la Base Militar de El Palomar y usarlas como repuesto para “Nelson”.

Fuentes especialistas señalaron el peligro y la improvisación que caracterizan este tipo de prácticas extremas llamada en la jerga aeronáutica como “canibalización”. Esto significa sacar un insumo de un avión para usarlo en otro. Entonces hicieron un llamado de atención a los órganos de control (ANAC, ORSNA, EANA) ante los sucesivos episodios tan polémicos que la low cost ha protagonizado. De este modo, pidieron la intervención del gobierno para evitar una tragedia.  

 

Las ruedas del tercer avión de Flybondi, en el avión Piper Navajo en Córdoba rumbo a la Base Militar de El Palomar, para “equipar” a Nelson: 

 

Operarios cargando las ruedas en el avión Piper Navajo. En el fondo se observa el tercer avión de Flybondi. Abajo, el tren izquierdo está expuesto ya que no posee ruedad. Las mismas son las que cargaron en el Piper Navajo y se llevaron a El Palomar, para “equipar” a Nelson.

 

 

TE PUEDE INTERESAR