Cuestiones agropecuarias

Vuelven la tensión y los cruces sobre la situación crítica del Sudoeste bonaerense

El Sudoeste bonaerense, para muchos analistas, la región “más castigada” de la provincia de Buenos Aires, por los factores climáticos, sobre todo, pero también -según los críticos- por la “falta de respuesta” que tiene el Estado bonaerense a las problemáticas que sufre todos los años. Cómo es la situación actual.

El comienzo de este 2018 trajo nuevamente a la zona la aflicción de una nueva sequía y desde el peronismo comenzaron a movilizar acciones para intentar encontrar caminos que tiendan a palear esta situación. A principios de marzo, de la mano del ex intendente y actual concejal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero se presentó un proyecto para declarar la Emergencia y Desastre Agropecuario. El pedido se realizó en un encuentro que el también ex diputado mantuvo con la vicepresidenta de la Cámara Baja bonaerense, Marisol Merquel (Bloque PJ-Unidad y Renovación).

Para abordar la compleja situación funciona el Consejo Regional del Sudoeste que es coordinado por Nicolás Urtizberea y presidido por Nicolas Bosch en representación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia. Este Consejo se formó durante la gestión de Felipe Solá y en el mandato de Daniel Scioli se le brindó presupuesto para su funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Por estos días y al calor de una nueva sequía, varios referentes de la zona cuestionaron el trabajo del Consejo: “Cumple con su trabajo a medias o nada. Cero”, graficó crítico un referente de la zona. Por otro lado, cabe recordar que hasta finales del 2016, año tras año el Sudoeste tuvo la exención del 70 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural. Pero por iniciativa del gobierno de Vidal, la Legislatura sancionó a finales de ese año la baja de la exención del 70 al 35 por ciento.

En algunas reuniones que se están gestando en las últimas semanas, varios referentes municipales se quejan de que la Ley del Sudoeste tuvo un “tibio” intento de activación, con todos los intendentes de la zona, durante la gestión Scioli, pero que al final quedó en una intención y se buscó generar subsidios para los municipios, pero que a la larga no sirvieron de mucho.

Ahora, con el tema nuevamente sobre la agenda, los referentes de los municipios pidieron en la elaboración del Proyecto de Declaración de Emergencia la suspensión del cobro del Inmobiliario Rural para todo el Sudoeste. Según pudo saber INFOCIELO, la respuesta de Provincia aún no llegó.

Por otro lado, Merquel y el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta mantuvieron la semana pasada un encuentro técnico para avanzar en un acuerdo para que se “cumplan algunos de los puntos de la Ley del Sudoeste”, que según manifestaron está “desarticulado” y “hay poca información por parte del Ejecutivo”. En ese sentido, pidieron pronta respuesta porque alertan que el efecto hacia los productores agropecuarios puede ser importante y derivar en una “merma fuerte en la producción ganadera y agrícola”. Así mismo, se mostraron en desacuerdo en las intenciones de centralizar el funcionamiento del Consejo en Bahía Blanca y piden “algo más federal, con distritos que son del Sudoeste”. “Falta conducción y organicidad”, alegaron.

Desde el otro lado, el análisis sobre la situación del Sudoeste es distinto. Fuentes del Ministerio de Agroindustria destacan que el Inmobiliario Rural en el Sudoeste bajó del 70 al 35, porque “el clima cambió” en esa zona y “muchos de los 13 distritos involucrados están más productivos que el resto de la Provincia”.

Sobre las críticas al Consejo, afirman que “se reúne en tiempo y forma” y aporta otros datos como que Carmen de Patagones está exento de toda cuestión impositiva, Villarino del 50 por ciento y el resto de los distritos del 35. “Los descuentos en el Inmobiliario Rural no están contemplados en la ley del Sudoeste”, afirman. Sobre ese escenario, destacan que hay tres proyectos en la Legislatura para actualizar la Ley al cambio climático. “Como ministerio en los últimos meses impulsamos en el Sudoeste puntos de faena y mejoramiento de frigoríficos para cerdos y ovinos más salas de extracción para los apicultores”, aseveraron desde la cartera agropecuaria a INFOCIELO.

Para finalizar, Provincia afirma que los pequeños productores “no están pagando” Ingresos Brutos ni Inmobiliario Rural. “Es un beneficio importante”, exclaman.

Lo cierto es que nuevamente el Sudoeste quiere estar en el centro de la escena. Por ahora las quejas van resonando sin tanto eco, pero las posturas son opuestas y será el tiempo que diga a qué situación se llega.

ALFA (@alfajuan)

TE PUEDE INTERESAR