Planes ARGENTA

Todos endeudados: jubilados y beneficiarios de pensiones tomaron créditos por 56 mil millones

Incluye a beneficiarios de asignaciones, pensiones no contributivas, salarios familiares y jubilaciones. En promedio, se han tomado créditos por el 60% de lo que perciben en un mes el conjunto de los titulares.

Al ritmo del endeudamiento del país, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones han tomado créditos por unos 56 mil millones de pesos, el 60 por ciento de lo que perciben en un mes, para mantener su nivel de consumo, según un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Los datos corresponden al segundo semestre de 2017 y refiere a los créditos Argenta, otorgados por ANSES a quienes cobran prestaciones como AUH, pensiones no contributivas y salario familiar. Y se fundamenta en la pérdida del poder adquisitivo de esos beneficios, que oscila entre 8.3 y 2.1 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

 Se trata de créditos que implican cuotas que van de 12 a 60 meses para jubilados (con montos de $1.000 a $60.000), de 12 a 24 meses en beneficiarios de AUH ($1000 hasta $5000) y de 12, 24 y 36 cuotas para los titulares de PNC, madres titulares de AUH con 7 hijos y PUAM (hasta $12.000).

En ese marco, sostiene el documento, tomaron relevancia los créditos financiados por ANSES; que alcanzaron los 56 mil millones de pesos, lo cual implica que “se ha endeudado el 60% de los titulares de AUH, el 42% de los beneficiarios de pensiones no contributivas, el 41% de los beneficiarios de pensiones de adultos mayores, el 8% de los jubilados y el 9% de los que cobran salario familiar”.

Son, en promedio, el 20 por ciento de los titulares de esos beneficios, que han tomado créditos por el 60 por ciento de lo que perciben en un mes, con el único objetivo de mantener el nivel de consumo de años anteriores.

Los jubilados –indica el CEPA- por ejemplo, perdieron unos $98 mil millones en los dos años, pero se endeudaron por algo más de $21 mil millones. Es decir, tomaron créditos por el 22% de lo que perdieron”. En el caso de beneficiarios de la AUH, perdieron en conjunto durante 2016 y 2017  unos $9,25 mil millones, y se endeudaron por casi $14 mil millones.

Finalmente, los beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC) tomaron deuda por $16,5 mil millones y perdieron unos $18 mil millones en los dos años. Es decir, tomaron créditos por el 91% de lo que perdieron.

TE PUEDE INTERESAR